Muchos trabajadores desean incursionar en el mundo de lo remoto, pero no saben cómo. Son muchas las dudas que pueden surgir, en especial si no se sabe a qué enfrentarse. Para ayudarlos, desde WeRemoto les respondemos las 15 preguntas más comunes que suelen surgir.
Por fortuna, la respuesta es un rotundo sí. La cuestión radicará en que puedas encontrar ese trabajo que te permita una independencia de la oficina. Para ello, puedes comenzar buscando en nuestro sitio las cientos de ofertas que te acercamos. La comunidad remota crece día a día y cada vez más personas consiguen el sueño de trabajar home-office.
De hecho, serás mucho más productivo, más creativo y te mantendrás más motivado. Está comprobado que salir del ambiente laboral de oficina, con largas jornadas de trabajo sin descanso, mejoran los índices de productividad: se trabaja más concentrado y en un contexto a gusto, por lo tanto, los resultados son mejores.
Ciertamente que sí. Una de las mejores posibilidades que genera el trabajo remoto es poder acceder a ser parte de compañías de todo el mundo, pues todo se maneja por medio de internet. En ese sentido, considéralo como un gran resorte en tu carrera laboral.
Otra de las grandes ventajas de ser un trabajador remoto es que puedes crear y gestionar tu propia empresa de manera cien por cien virtual. De hecho, muchas compañías ya cuentan con empleados que hacen su labor desde diversos puntos de la Ciudad. Teniendo una buena administración, es algo totalmente viable.
Esto dependerá de qué tipo de puesto tenga (part o full time), cuál es el arreglo al que llegue con la empresa, si será un trabajo solamente freelance o tendrá un contrato con la compañia. Lo que sí, los ingresos son muy similares, o en algunos casos más altos, que los que tendrás en un puesto de oficina. Como en todos lados, cada empresa manejará su presupuesto, dependerá de ti lo que negocies. ¡Nunca cobres menos de lo que vales!
No hay un tiempo estipulado, pero se considera que es preferible trabajar un tiempo de manera remota part time, sin dejar del todo tu trabajo de oficina. Una vez que hayas podido ahorrar o que finalmente encuentres un puesto que te garantiza estabilidad económica, ¡llegó tu hora! Puede demorar entre seis meses a un año.
Se recomienda que al currículum que usas normalmente, en donde cuentas tu experiencia y tu formación, puedas añadir habilidades que le hagan entender al posible empleador que te podrás desenvolver de manera correcta trabajando a distancia. Algunas pueden ser: buena comunicación, trabajo en equipo, atento a las devoluciones y otras que dejen en claro que vas con el perfil.
Dependerá, en parte, del tipo de contratación que consigas. Lo que sí, debes quitarte la idea de que trabajar remoto es sinónimo de trabajar poco. Algunas compañías te pedirán cumplir un horario, en otra puede que trabajes con plazos. En todos los casos, hay que demostrar ser sumamente responsable. ¡Como en cualquier empleo!
Si bien actualmente las búsquedas que más destacan son las de diseño, programación, redacción, tecnología o asistencia virtual, otras áreas laborales también comienzan a destacarse y las tendencias indican que el trabajo convencional dejará de ser la prioridad de las empresas, para pasar al paradigma remoto.
Más allá de la especificidad de tu profesión, es indispensable contar con una buena portátil o computadora de escritorio, colocada en un espacio cómodo y que te permita concentrarte. Súmale a eso una cámara web, micrófono y auriculares. Por otro lado, también debes tener una excelente conexión a Wifi y de manera continua.
¡Esa es una de las grandes ventajas! Si te organizas bien (puedes leer un artículo nuestro en la web) puedes realizar tu trabajo mientras visitas diferentes ciudades en el mundo. Ser un nómada digital es posible.
Actualmente, además de las clásicas transferencias bancarias entre cuentas (que pueden ser dentro o fuera del país) existen plataformas de pago totalmente digitales, que puedes ligar con tus tarjetas de crédito o con una cuenta bancaria en tu país. Algunos herramientas que se suelen utilizar para los pagos son: Paypal, Transferwise, Payoneer y Nubi.
Ya sea para organizarse, comunicarte, gestionar equipos de trabajo, existen una amplia gama de herramientas. Tienes en nuestro sitio todo un artículo completo sobre esto, pero a nivel general recomendamos: Slack, Google Drive, Asana, Zoom, Trello y Twist.
Esto dependerá en gran medida del tipo de profesión que tengas. Pero, lógicamente, debes demostrar que eres capaz de entender lo que se te asigne y dar buenos resultados, sin tener alguien encima de ti todo el tiempo. La buena comunicación, el trabajo en equipo, y la productividad son también habilidades indispensables.
Todo depende de cuanta energía le eches, pero también de que tan disciplinado y responsable puedas ser. Debes entender a la perfección el manejo de lo remoto, pues es un paradigma totalmente distinto a lo que conocías. Una vez que asumás esto, ¡tu vida laboral cambiará completamente!