By: weremoto
January 13, 2021

5 claves para inspirar la creatividad de tu equipo remoto

Ser jefe de tu equipo de trabajo remoto implicará, como en cualquier trabajo, que seas un líder que pueda inspirar a sus compañeros, y que los aliente a conseguir cada vez mejores perfomances. El trabajo remoto conllevará dinámicas muy particulares, que harán que tu labor como jefe de equipo requiera de toda tu mejor disposición y de muchas ganas de triunfar. Como bien sabrás, la creatividad es una virtud y un objetivo clave de todos los grupos de trabajo… Pero, ¿cómo hacer para estimularla en todos los miembros del equipo? Te traemos claves para que tu liderazgo y tu trabajo fomenten la creatividad en todos ellos.

Crear un ambiente saludable de trabajo

Está comprobado que uno de los elementos que mayor predisponen a la creatividad es un ambiente seguro y saludable de trabajo. Por lo tanto, como jefe de equipo debes evitar situaciones estresantes y poco agradables para tus compañeros. En ese sentido, debes procurar ser comprensivo con los errores que se cometan, tener diseñado un protocolo de actuación ante alguna problemática que pueda surgir entre pares o contigo, y por sobre todo, demuestra confianza en tu equipo. Eso hará que cada miembro del grupo sienta que existe una cultura de trabajo saludable y respetuoso.

Sea un comunicador claro, visible y conciso

Otra de las cualidades que te permitirá que la creatividad fluya dentro de los miembros de tu equipo es la comunicación. Hemos hablado en muchos de nuestros artículos de la importancia de la comunicación en el trabajo remoto y este caso no será la excepción. Para que tu equipo comprenda los alcances de los objetivos del trabajo, debes expresarte no solo de manera directa y comprensiva, sino que debes aprovechar los beneficios del video. Esto te permitirá darle un mayor énfasis a tus expresiones y tu equipo entenderá más fácilmente si estás de acuerdo o no con lo que se vaya conversando.

Aprender a manejar las herramientas

El trabajo remoto se enriquece y adquiere más valor aún a partir de la aparición de una serie de herramientas útiles para la gestión de equipos. Saber manejas pizarras de trabajo colaborativo, aplicaciones para videollamadas y de gestión de proyectos son hoy indispensables para el trabajo virtual. Considera su aprendizaje y excelente manejo como una parte sustancial de tu trabajo de líder.

Proponer marcos para resolver problemas y encontrar soluciones

Si bien uno de los mejores aliados de la creatividad es la libertad, esta fluirá mucho mejor si se trabaja a partir de estructuras que sirvan como marco para analizar las acciones del equipo. Pensar cómo resolver los problemas a partir de una serie de preguntas y regular una serie de pasos  a seguir harán que tu equipo sienta mayor seguridad sobre cómo actuar ante determinadas situaciones. La creatividad sin duda es una virtud que se construye con mucho ejercicio.

Fomentar los encuentros espontáneos

Las charlas cotidianas y las relaciones fraternales que pueden surgir dentro de la oficina suelen ser uno de los mayores atractivos de trabajar presencial. Ese contacto con los compañeros de trabajo es necesario para el entendimiento del grupo en general, por lo que no debe perderse en la dinámica el trabajo remoto. Por ello, como líder de equipo debes encargarte de crear encuentros espontáneos cuyo eje no sea el trabajo. Pueden ser juegos en línea, almuerzos o coffee break para conversar de manera distendida, festejar los cumpleaños… todo aquello que sirva para que se conozcan a nivel personal y no solo a nivel laboral. ¿Te parecieron útiles estas claves o se te ocurran otras más? ¡Cuéntanos! Esperamos que con estas claves la creatividad en tu equipo fluya y puedan lograr un excelente trabajo de grupo.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.