Preguntas tales como “¿Dónde te ves de aquí a 5 años?” o “¿Cuál crees que fue un momento desafiante para ti en la vida y cómo lo resolviste?” han cobrado un nuevo significado luego de la pandemia. Para la mayoría de nosotros, incluidos los empleadores, esta experiencia ha aportado una nueva perspectiva acerca de lo que esperamos de nuestro trabajo, dónde queremos trabajar y con quiénes.
Las siguientes 8 preguntas que encontrarás a continuación han sido recolectadas de entrevistas a expertos en el campo que compartieron su forma de entrevistar y el porqué de dicha elección, esperamos te sea de ayuda.
1 - ¿Cómo se comunicó y administró tu compañía durante el COVID?
A partir de los arreglos de trabajo remoto popularizados desde la explosión del COVID, la comunicación comenzó a ser vista como algo mucho más intencional. De hecho, Tom Gimbell, director ejecutivo de Lasalle Network, una empresa que se dedica a la contratación laboral, pide a los candidatos que describan su experiencia en relación con el tema.
“Después de que me lo digan, les pregunto: ¿Qué hizo usted, más allá de lo hecho por su equipo, para comunicarse con los demás?”, dice y luego continúa: “Quiero ver si alguien logró tomar las riendas de su departamento y su respectiva comunicación cuando lo realizado por el equipo ejecutivo no alcanzó. Si piensan que la empresa no hizo lo suficiente ¿Dieron un paso al frente e hicieron más?”
2 - ¿Sentiste miedo de perder tu trabajo?
Otro inconveniente causado por la pandemia fue, en muchos casos, el recorte de personal en las distintas empresas. Gimbell, como entrevistador, suele preguntar al candidato si tuvo miedo de estar dentro de ese grupo de personas. En el caso de que la respuesta sea “sí”, Gimbell prosigue: “Si su empresa en aquel momento lo mantuvo ¿Por qué ahora los abandona?”
Si bien suena como una pregunta capciosa, Gimbell explica que hay respuestas correctas. Por ejemplo, “Soy leal, pero despidieron a mi jefe, cambió la forma de administración y no logré tener la misma relación con mi nuevo jefe”.
3 - ¿Qué hiciste cuando fuiste despedido?
Si tu búsqueda laboral, al contrario del caso anterior, está relacionada con un despido, los empleadores querrán saber cómo reaccionas ante dificultades y contratiempos. Jill Panté, directora del Centro de Servicios Profesionales Lerner de la Universidad de Delaware, dice al respecto: “Quieren ver qué mejoró el candidato en relación con su desarrollo y crecimiento profesional, incluyendo el aprendizaje de nuevas habilidades, la construcción de su red y el voluntariado”
“Lo que justamente los empleadores no quieren escuchar es que te quedaste sentado durante meses viendo televisión de manera excesiva”, agrega Panté. “Por supuesto, todos necesitamos tiempo para recuperarnos cuando experimentamos una decepción. Sin embargo, debemos practicar la resiliencia y seguir avanzando”, concluye.
4 - ¿De qué manera prefieres comunicarte cuando trabajas de manera remota?
La comunicación puede volverse un reto cuando las equipos se encuentran trabajando de manera remota. En este sentido, Panté comenta que los gerentes de contratación querrán saber si los candidatos están dispuestos a probar nuevas herramientas para mantenerse conectados y comunicados.
“Hacer esta pregunta puede garantizar que un nuevo empleado esté familiarizado con las diferentes opciones que existen, como Zoom, Teams o Slack”, dice. Luego agrega que: “También ayuda a comprender si encajarían bien en el equipo. Si el candidato prefiere hablar solo por teléfono mientras que el empleador trabaja a través de videoconferencias, puede que no sea la mejor opción”, comenta Panté.
5 - ¿Ya has tenido alguna experiencia trabajando de manera remota?
Las personas que ya venían trabajando de manera remota desde antes de la pandemia poseían un conjunto de habilidades que gran parte de la fuerza laboral no tenía, dice Brianne Thomas, jefa de reclutamiento de Jobvite, un proveedor de servicios de adquisición de talentos.
“Poder aprovechar estas habilidades de candidatos familiarizados con un entorno remoto nos ayudó a cambiar y adaptarnos rápidamente para estar al día respecto a la productividad de las nuevas contrataciones”, concluye.
6 - ¿Qué haces diferente ahora?
Muchos empleadores tuvieron que hacer muchos ajustes durante la pandemia. En ese sentido, Thomas comenta que los candidatos suelen estar dispuestos a ser honestos respecto a su recorrido en el último año.
“Entender cómo se han adaptado es algo transferible a cualquier otro trabajo. Poder hablar sobre cómo han evolucionado sus procesos personales en cuanto al trabajo remoto muestra la capacidad de estar conscientes de sí mismos, de adaptarse cuando las cosas no funcionan y de aprender de las situaciones sobre la marcha, todas habilidades críticas e importantes en cualquier mercado laboral”, dice.
7 - ¿Cómo das por finalizada tu jornada laboral?
Una de las cosas más difíciles para los empleados este último año fue la de descubrir cómo equilibrar y separar su mundo personal del laboral ya que esta ha sido un área muy perturbada, comenta Thomas.
“Es posible que un empleado nunca salga de su casa para ir a trabajar y sus sistemas de apoyo sean nulos. Es importante que los empleados del nuevo mercado laboral comprendan cómo asumir la responsabilidad del equilibrio. Si alguien simplemente mantiene el pie en el acelerador a 100 sin parar, sabemos que se va a quemar”, agrega Thomas.
Por otro lado, continúa diciendo que las empresas han visto algunos de los impactos más devastadores este último año en relación con la salud y el bienestar mental en general. “Queremos proporcionar sistemas de apoyo en el trabajo para que los empleados tengan equilibrio, pero también necesitamos futuros empleados que se hagan cargo de aprovechar esos programas, que sepan cómo dejar el trabajo a un lado y encuentren el tiempo para pasar con su familia, descansar y participar de actividades personales”, finaliza.
8 - ¿Qué es lo que te motiva a levantarte en las mañanas?
“Puede ser difícil mantenerse comprometido y motivado por Zoom”, dice Shane Driggers, vicepresidente del área de talentos de ServiceNow, una plataforma de flujo de trabajo digital. “Buscamos personas que quieran generar un impacto y encuentren un propósito en lo que hacen”.
Esta pregunta también ayuda a Driggers a comprender los objetivos y aspiraciones de los empleados, para que así puedan obtener las oportunidades de aprendizaje y desarrollo adecuadas desde un principio, especialmente cuando el trabajo es de manera remota. “De esa manera, no solo atraemos a los mejores candidatos sino que también los preparamos para el éxito a largo plazo”, concluye Driggers.
Así que ya sabes, los tiempos y el mundo cambian y con ellos también lo hace el trabajo y el personal. Desde WeRemoto esperamos que estas preguntas te orienten para forjar el camino hacia tu nuevo futuro.