Si has tenido una entrevista laboral y sientes que te ha ido bien, escribir una carta agradeciendo la oportunidad y el proceso puede ser lo que haga la diferencia y aumente la visión positiva de tus empleadores hacia vos.
En este sentido, un breve correo de agradecimiento le demuestra a tus empleadores tres cosas: en primer lugar, que sos un candidato destacado, ya que la mayoría de la gente no suele tener este gesto luego de una entrevista. En segundo lugar, que generaste una conexión significativa con el lugar y el puesto. En tercer lugar, que en serio estás agradecido por la oportunidad y que valoras el tiempo de los equipos de recursos humanos encargados de entrevistarte.
Por eso, si no quieres que ese trabajo que tanto deseas se escurra de tus manos, lee este artículo y enterate cómo escribir la mejor carta de agradecimiento, ¡comencemos!
Paso 1: Tomá notas o grabá la entrevista
La mayoría de las personas no toman registro durante las entrevistas. Sin embargo, tener esta información no sólo te ayudará a poder volver sobre tus errores o cosas a mejorar, sino que, además y respecto al correo de agradecimiento, te permitirá acordarte de todo lo elemental para plantear temas importantes en la carta.
Cuando anotes, no cortes el flujo de la conversación ni nada por el estilo, pero sí trata de ubicar aquellos momentos en donde hubo mayor conexión y demás detalles que te parezcan significativos y valiosos.
Paso 2: Elige el asunto del mail correcto
El “asunto” es lo primero que cualquier persona que recibe un correo electrónico ve, es la primera impresión, el título y, por ende, un detalle muy importante a tener en cuenta. Además, el asunto también será clave para que, básicamente, el mail sea abierto, no olvides que las empresas reciben muchos mensajes, no permitas que el tuyo pase desapercibido.
Una fórmula que nunca falla a la hora de redactar un asunto de agradecimiento es la siguiente línea:
Gracias – [Puesto], [Nombre]
También podés probar otros similares, pero, eso sí, nunca olvides de utilizar la palabra “gracias”, esa es la verdadera clave.
Paso 3: Elige un buen saludo
Una vez abierto el mail, lo primero que leerá el receptor será el saludo, por eso también debes prestarle atención a este detalle.
Una forma cálida y amigable de saludar es utilizando el nombre que el entrevistador usó durante toda la entrevista. Si los entrevistadores fueron varios, es una buena idea enviar el mail a quien fue el principal.
Luego, no olvides agregar en el cuerpo del mail tus sentimientos de gratitud y entusiasmo, para eso puedes justamente utilizar las notas que has tomado y compartimos en el primer paso.
Paso 4: Lee el correo antes de enviarlo
¡No te apresures a enviarlo! Siempre recuerda leer al menos dos o tres veces el texto antes de mandarlo definitivamente.
Las segundas lecturas siempre ayudan a encontrar errores o repeticiones y a elegir frases más adecuadas, fluidas y coherentes.
Paso 5: No envíes el mail de inmediato
Tal vez la emoción te genere ganas de enviarlo apenas hayas finalizado la entrevista. Sin embargo, siempre es mejor esperar, al menos 24 horas, ya que los reclutadores también necesitan un respiro y un descanso luego de hacer entrevistas.
No olvides que seguramente habrán entrevistado a muchas personas más, tal vez incluso el mismo día, por eso, sé respetuoso también de sus tiempos y no dejes que te gane la impulsividad. Además, esto también te dará más tiempo a vos para acomodar bien tus ideas.
¡Ahora sí! ¿Qué esperás para hacer uso del mail de agradecimiento y conquistar a tus empleadores? Desde WeRemoto te deseamos el mejor de los éxitos. ¡Adelante!