Si bien es cierto que durante el 2020 muchas personas han virado hacia la modalidad remota, prácticamente por necesidad y obligación, convertirse en un remoto full time requiere cumplir y hacerse de una serie de condiciones necesarias para ser una persona productiva. Por ello, te invitamos a que te realices el siguiente cuestionario, siendo lo más sincero posible contigo mismo, para analizar cuáles son los puntos fuertes que te acercan a ser un trabajador remoto y cuáles deberás ir modificando.
1- ¿Eres una persona que puede autodirigirse?
Más allá de que puedas trabajar con todo un equipo y un líder que irá guiando cuáles son las tareas que debes realizar, una de las primeras características que debe tener un trabajador remoto es poder autodirigirse. Ello implica ser una persona disciplinada, capaz de poder organizar una jornada laboral completa, sin dilaciones y pérdidas de tiempo. No tendrás nadie que te esté controlando, por lo que tu productividad depende pura y exclusivamente de tu motivación y organización.
Si sientes que eres una persona que necesita constante atención por parte de compañeros y un jefe, posiblemente la modalidad remota no sea la más indicada para ti.
2- ¿Te sienta bien trabajar solo?
Ser un trabajador remoto implicará, más allá de que seas parte de un equipo, que pasarás muchas solas realizando tus tareas en soledad. Si eres una persona a la que le encanta compartir un espacio de trabajo con compañeros para charlar y consultar, quizás debas suplir esas necesidades sociales haciendo otras actividades.
Muchos trabajadores remotos son personas introvertidas y les queda muy cómodo no tener que relacionarse más que lo justo y necesario con otros. El contacto cara a cara no existirá, por lo que es un factor clave a analizar a la hora de plantearte ser un trabajador remoto el cien por ciento del tiempo.
3- ¿Eres una persona que sabe comunicarse con precisión?
Otra cualidad de un buen trabajador remoto es la comunicación. En el mundo del home-office, una buena comunicación, tanto sincrónica como asincrónica, lo es todo. Por ello, pregúntate qué tan bueno eres para comunicar ideas de forma precisa, sin necesidad de tantas vueltas, qué tan bien te desenvuelves tanto en un correo electrónico como en una videollamada, y especialmente, qué tan cómodo te sientes con ello.
Por otro lado, para ser un buen empleado remoto full time, debes saber manejar una serie de herramientas comunicativas, que los equipos utilizar para gestionar y optimizar sus canales de comunicación.
4- ¿Eres capaz de mantener en equilibrio tu vida personal y tu vida laboral?
Siendo trabajador remoto, nadie te dirá cuál es tu horario de trabajo, tus tiempos los manejas tú mismo. Por ello mismo, se tiende a trabajar más horas de las necesarias (sobre todo cuando no se está bien organizado) y se pierde de vista la importancia de la vida personal. El workaholismo puede hacerse presente sin que uno se dé cuenta: chequear correos electrónicos en cualquier horario, responder mensajes del equipo son solo algunos de los indicios de que el trabajo te está ocupando más tiempo del que debería.
Mantener una vida personal activa, haciendo lo que más te gusta, pasando tiempo con tu familia o amigos es fundamental para evitar el agotamiento, que en definitiva, te permitirá ser más productivo en tu trabajo.
5- ¿Se te ofrece un ambiente con una buena cultura de trabajo remoto?
Por último, antes de aceptar cualquier oferta, hay una serie de elementos sobre tu empleador que necesitas atender y es lo que se llama cultura de trabajo remoto. Ella está determinada por una serie de buenos hábitos y costumbres, que hacen a un entorno de trabajo saludable. Algunos de los elementos que puedes tener en cuenta para su análisis son: un salario acorde a tu puesto, equipos de trabajo bien conformados, rutinas claras y establecidas de antemano, buena comunicación, manual de trabajo…. En definitiva, todo aquello que hable de que la empresa sabe lo qué hace en materia de trabajo remoto.
Ahora sí… ¿piensas que estás listo para ser un trabajador remoto? ¿Es lo tuyo o debes esperar un tiempo más hasta fortalecer ciertas cualidades? El mundo del home office crece día a día, y hay cada vez más opciones para ser parte de él y sentirte cómodo trabajando desde donde quieras.