Los trabajadores remoto a menudo estamos sujetos a deadlines, trabajamos en diferentes proyectos para empresas con diferentes culturas y en un mercado laboral cada vez más exigente. Aprender a trabajar bajo presión es una habilidad muy solicitada. Pero tenemos una buena noticia, no es algo innato, sino que se aprende. Por ello, vamos a compartir con vos estos tips para que puedas superar cualquier obstáculo y consigas un balance entre tu vida personal y laboral.
La capacidad de trabajar bajo presión
Como todo, la practica hace al maestro y cuantas más veces te enfrentes a esta situación, mejor la sabrás gestionar. Pero hay algunos consejos que te serán muy útiles para saber cómo actuar cuando tengas que trabajar bajo presión:
- Piensa en positivo: cree en ti mismo y confía en que lo vas a lograr. Elimina pensamientos negativos como que no vas a llegar a tiempo.
- Soluciones: En relación con lo anterior, utiliza ese pensamiento positivo para buscar soluciones a posibles problemas. Por ejemplo, si no puedes acceder a determinada plataforma o algún otro fallo informático.
- Organiza tu trabajo: distingue entre lo que es urgente y lo que no. Establece prioridades y aprende a distinguir cuando puedes prestar ayuda a un compañero y cuando no.
- Planifica: Hacer una lista de prioridades te ayudará a visualizar con cierto orden la carga de trabajo.
- Cultura empresarial: conocer cómo funciona la empresa, que es lo que consideran prioritario y les genera mayores beneficios; te ayudará a poder actuar de una forma más ágil.
- Los estresores: lo importante es que sepas identificar como reaccionas al estrés, para que aprendas a gestionarlo poco a poco.
- Desconecta: tan importante es teletrabajar, como saber disfrutar de tus descansos. No te sientas culpable por dedicarte tiempo a ti mismo, te llenará de energía para poder continuar de forma óptima con tus tareas.
- Practica ejercicios de respiración: te ayudará a disminuir la frecuencia cardiaca y a reducir la ansiedad. En este sentido, cada vez hay más actividades que puedes seguir como Yoga o incluso el Mindfulness.
- Descansa: para que nuestro cuerpo funcione correctamente, es necesario dormir las horas necesarias y alimentarnos correctamente.
- Practicar deporte: una de las mejores actividades para liberar estrés y desconectar. No dudes en buscar un hueco, ya sea antes o después de tu jornada laboral.
¿Por qué las empresas valoran a las personas que saben trabajar bajo presión?
Aunque trabajar bajo presión no sea lo más saludable, saber gestionarlo es una soft skill muy valorada por las organizaciones.
- Incrementa la productividad: trabajar bajo presión puede redundar en aumento de la satisfacción personal y empresarial. Siempre y cuando, se gestione correctamente.
- Saber priorizar: las personas que saben trabajar bajo presión, son personas que tienen los objetivos muy claros y gran capacidad de organización.
- Agilidad mental: estas personas a su vez, desarrollan una gran capacidad de concentración, agilidad mental y creativa.
Aprender a trabajar bajo presión, te va a facilitar mucho las cosas en tu trabajo remoto. Pero siempre debes priorizar tu bienestar y salud mental.