By: weremoto
February 24, 2021

Cómo armar la mejor oficina virtual para trabajar de manera remota

Una vez que descubrimos el trabajo remoto, muchos nos vemos tentados por seguir aquel camino. A decir verdad, no todos estamos hechos para jornadas laborales en oficinas físicas y con cumplimiento restrictivo de horario.

Por otro lado, también es cierto que el montaje de una oficina virtual nos ahorra muchísimo dinero en renta. Sin embargo, no todo es tan sencillo como mirar las ventajas y quedarse simplemente con eso, hay que cambiar el foco: ahora que te has decidido por la virtualidad debés invertir en herramientas de comunicación, productividad y técnicas colaborativas para trabajar con tu equipo.

Detalles a tener en cuenta en el paso al trabajo remoto

Como ha sido mencionado, mudar tu negocio o empresa a una modalidad remota te brinda, no solo libertad a vos, sino también a tus empleados. Además, ofrece flexibilidad horaria y confianza.

Sin embargo, no todo el mundo se adapta a este ambiente tan fácilmente. No todos tus empleados podrán asumirlo de manera tan sencilla. Por eso, es importante que trabajen juntos, que tus empleados también formen parte del proceso de toma de decisiones y se empapen de herramientas que apelen a la colaboración y al trabajo en equipo.

Trabajar unidos mejorará la productividad del equipo, lo cual, al fin y al cabo, es lo mejor para tu negocio.

Entrená a tu equipo

Tomate el tiempo necesario, con detenimiento y paciencia, para formar a tus empleados. Ya sea que elijas un Software nuevo o implementes nuevas técnicas colaborativas de trabajo, date el lugar para entrenar a tu equipo de manera correcta y profunda.

Compartí con ellos los pros y los contras de la experiencia, pregúntales cómo les está yendo y, sobre todo, comuníquense mutuamente para pulir cualquier inconveniente que pueda presentarse en el camino.

Priorizá la productividad y no la presencia

La elección del trabajo remoto no es casual, cuando uno lo elige lo hace porque sabe que, justamente, puede manejar sus propios horarios. Es por esto que también es importante tener en cuenta que no todos tenemos los mismos horarios ni formas de trabajar. Respetar eso es elemental para hacer funcionar la nueva modalidad de tu oficina.

La presencia no siempre representa productividad y el hecho de que alguno de tus empleados se encuentre desconectado no significa que no esté trabajando, quizás está buscando inspiración para su proyecto o trabajando en la idea de manera profunda.

Además, la confianza en tus empleados mejorará la calidad del trabajo. Respetar el tiempo y el espacio del otro es elemental para construir una relación laboral fuerte.

La comunicación desde lo remoto es distinta

Dado que la comunicación no se da cara a cara, los tiempos y formas son distintos. Es por eso que es muy importante que tengas un buen Software para comunicarse como equipo y lograr una recepción de los mensajes efectiva.

Podés, incluso, programar mensajes para que éstos lleguen en determinados horarios y estar seguro de que, aún si después te olvidás, lo que hayas tenido que decir ya está en camino. Además, así no tenés que estar constantemente encima de tus empleados hablándoles cada dos segundos.

La idea es que le des a tu equipo las herramientas y el tiempo para que luego ellos puedan manejarse con eficacia y libertad dentro de tu nueva oficina virtual.

Qué necesitás para montar tu oficina virtual

Hay distintas herramientras y requerimientos que vas a necesitar sí o sí para que tu proyecto tenga éxito:

1.     Uní tus herramientas

Tener tus herramientas de comunicación, trabajo y colaboración en un mismo Software y con un buen almacenamiento es elemental para poder cuidar tus archivos, proyectos y trabajos.

Acceder a todo el material de manera sencilla, rápida y segura es elemental para poder llevar adelante tu negocio.

Por otro lado, es importante que la plataforma o Software que elijas, también tenga un espacio para que tus empleados puedan comunicarse entre ellos, ya sea en foros o chats grupales.

Nadie quisiera tener que estar manejando mil cosas distintas a la vez, es importante la organización y seguridad para poder trabajar correctamente.

2.     Chequeá tu conexión a Internet

De más está decir que para desarrollar un buen negocio virtual, es elemental tener una excelente y confiable conexión a Internet.

No sólo la tuya sino también la de tus empleados. Es importante que como líder tu asegures que quienes forman parte de tu negocio puedan acceder a un buen plan de Internet.

3.     Creá una dirección virtual

Es una muy buena idea y opción que como empresa tengas una dirección virtual para poder recibir cualquier cosa que precises físicamente en nombre de tu negocio. Las direcciones virtuales, además, le dan credibilidad al emprendimiento por responder a las leyes corporativas y te posicionan mejor dentro del mundo de Google Business.

4.     Ayudá a tu equipo

Generá un ambiente en donde tus empleados se sientan seguros de poder manifestar sus dudas y problemas. La idea es crear un vínculo de confianza y lealtad para que, justamente, el negocio prospere de manera amena y amigable. Una oficina exitosa es aquella en donde todos trabajan para todos y no sólo para algunos.

5.     Sé organizado

Trabajar desde casa es muy cómodo pero también tiene sus dificultades. Es importante no olvidar separar lo personal de la laboral y tomarse descansos o buscar tu propia manera de trabajar que, a veces, no requiera estar constantemente conectado.

Nadie conoce mejor tus maneras que vos mismo, tomate el tiempo para recordarte eso, buscarlas y ponerlas en funcionamiento.

Y siempre recordá que si tenés algún problema, siempre deberías poder hablarlo con tu equipo.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.