No cabe duda de que el mundo no volverá a ser el mismo luego de que la pandemia pase. Mucha gente conoció de un día para el otro lo que implicaba el trabajo remoto, y varias grandes compañías han decidido seguir con esta modalidad, aún luego de la pandemia. ¿El motivo? Los beneficios económicos, productivos y de cambios de cultura que se perciben aún con pocos meses de trabajo. Veamos qué impacto dejará el coronavirus en el trabajo remoto en la región y a nivel mundial.
Para seguir funcionando, grandes, medianas y pequeñas empresas han tenido que reconvertirse y seguir trabajando pero de manera digital. Aunque algunas estaban preparadas, lo cierto es que en América Latina el cambio ha sido más reticente pero prontamente se han notado las ventajas. Una de ellas es la gran inversión tecnológica que permitió, en pocos días, mutar totalmente hacia la forma remota. De esta manera, los empleados e inclusive directivos de las compañías han aprendido qué muchas de las tareas pueden realizarse de forma totalmente virtual, lográndolo realmente en tiempo récord.
Empresas como Twitter, Square, Slack, Shopify y Upwork ya han anunciado que un porcentaje de sus empleados continuará trabajando de manera remota, más allá de que la pandemia culmine o existan mayores aperturas en la cuarentena. De hecho, una encuesta que realizó Gartner a 317 directores financieros en marzo de este año, reveló que el 75% de ellas tiene pensado mantener al menos un 5% de puestos de manera totalmente remota. Empresas como las que nombramos cuentan con plantas de entre 5 mil y 10 trabajadores, por lo que la cantidad de “nuevos remotos” permanentes no será poca.
Empresas como Facebook, con una magnitud increíble de empleados, anunció que en cinco años el 50% de su equipo trabajará de manera remota. Restará ver qué pasos siguen en Latinoamérica, ya que se sabe que los ritmos de incorporación de trabajo virtual son más lentos que en el norte y en Europa o inclusive el de países asiáticos con una gran masa productiva.
Al conocer de qué trata y haberlo experimentado en primera persona, las compañías han podido derribar mitos respecto del trabajo remoto, lo que les abrió una ventana de nuevas posibilidades para sus empleados y las dinámicas de trabajo. Con lo sucedido, se ha verificado que el trabajo remoto no solo ha salvado a muchas empresas en medio de la crisis, sino que de él derivan beneficios y ventajas, que muchas compañías no estaban dispuestas a conversar.
La pandemia tomó de sorpresa a todas las compañías del mundo, aunque, lógicamente, aquellas que ya habían probado el trabajo remoto pudieron acomodarse de mejor manera y resolver rápidamente cómo encarar esta nueva etapa. Luego de que se inicie la “nueva normalidad”, el período con trabajo remoto full time habrá brindado planes de emergencia y mejores herramientas para el futuro, dado que las empresas no querrán que una nueva coyuntura de características similares los tome de sorpresa.
Si bien es cierto que por la crisis económica, consecuencia del COVID-19, las empresas no están contratando al mismo nivel en que lo hacían antes, las que sí lo hacen están utilizando en gran escala no solo la contratación vía virtual, sino ofreciendo puestos remotos. Algunos de los consejos más comunes, y sobre todo para este contexto (en donde muchas personas han perdido sus empleos) es destacarse con el CV, que debe apuntar a contar, además de tu experiencia, cuáles son tus habilidades para ser un teleworker. A su vez, los recruiters esperan que los candidatos se esmeren en sus solicitudes y no se trate de un envío masivo de mails, algo que pocas veces tiene éxito.
Visita con asiduidad sitios webs con ofertas laborales, investiga las empresas que ofrecen el trabajo y postula de manera consciente.
Hay que estar preparados para los que viene, tanto compañías como trabajadores. Si se puede destacar algo positivo de esto, es que la modalidad virtual mostró que vino para quedarse, y que sin duda genera beneficios que quedaron más a la vista que nunca.