Según las estadísticas, contratar a una persona puede llevar hasta 42 días desde que se publica abiertamente el puesto. Incluso, aún más dentro de los procesos de contratación remota, puede extenderse varios meses.
En este sentido, la mayoría de las organizaciones no pueden darse el lujo de esperar tanto tiempo para sumar nuevos candidatos a sus equipos. Por eso, aprender a hacer fluir el proceso de reclutamiento es elemental para el buen funcionamiento de la empresa.
En este artículo te enseñaremos 5 pasos clave para optimizar tus contrataciones sin perder de vista a los mejores candidatos ¡Vamos!
1. Creá un proceso de reclutamiento
El reclutamiento, como cualquier proceso, tiene pasos, bases y objetivos. Cada etapa debe tener su función, saltear pasos no es recomendable.
Por eso, tu proceso de reclutamiento debe ser estandarizado y para eso te recomendamos hacer frente a cuestiones como:
Además, también debes incluir métricas de reclutamiento analizables y sin lugar a conjeturas. Cuanto más organizado este el proceso, mayor éxito tendrás.
2. Tené en mente los detalles
Los puntos a tener en cuenta están relacionados con cuestiones tales como: los valores fundamentales de la empresa, el porqué alguien querría trabajar allí, la cultura empresarial y la misión global.
Tener estos pilares presentes permitirá, no solo que quiénes se acerquen lo hagan por un deseo genuino, sino además la seguridad de entenderse mutuamente. ¡Sé transparente!
3. Utilizá herramientas para el trabajo pesado
Dejar que la tecnología se haga cargo de tareas complejas es una gran idea para optimizar el proceso de reclutamiento. Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) mantienen el proceso al día y organizado en un solo lugar.
Estos programas, ayudan a eliminar candidatos que no encajan de forma rápida, ahorrando muchísimo tiempo. ¡No dudes en darles una oportunidad!
4. Aprendé a redactar de manera atractiva tus anuncios laborales
Si el puesto está escrito de forma clara, concisa y atractiva, los candidatos más óptimos se acercaran con mayor facilidad. ¡Sin dudas una gran ventaja!
Cuando los puestos se encuentran escritos y presentados de manera abstracta, existen muchas posibilidades de que quiénes decidan postularse, tal vez ante la falta de claridad, terminen por no ser quiénes estás buscando.
Para facilitar este proceso, siempre es una gran idea utilizar plantillas de trabajo remoto, verás que es muy fácil.
5. Creá una hoja de ruta para cada posición
Cuando tengas todos los pasos claros, es una buena idea tener una plantilla para cada posición. Es decir, a través de formularios de Google o una hoja de Excel, puedes plantear todas esas preguntas que consideras elementales antes de contratar a alguien:
¡Y listo! Siguiendo estos pasos verás que todo el proceso será mucho más ameno y encontrarás a tus candidatos ideales de manera certera y rápida. ¿Qué estás esperando?
Desde WeRemoto esperamos haberte ayudado y que tu próximo reclutamiento sea el más fructífero. ¡Éxitos!