Actualmente la demanda de trabajo remoto va en ascenso y para las empresas significa un reto importante la fase de reclutamiento y selección. Para lograr que ese proceso sea efectivo y eficiente, es clave entender que no es suficiente con una simple publicación que contenga la descripción del cargo vacante. Para que sea dinámico y rentable es fundamental atraer a los perfiles adecuados, y lograr que hagan click en “postularme”.
Inicialmente, deberás realizar un análisis de necesidades para definir con claridad el perfil que requieren, el siguiente paso es transformar la descripción del cargo en una vacante que atraiga realmente al talento que necesitan, y eso lo podrás lograr siguiendo los pasos que compartimos a continuación:
- Encuentra el título perfecto para la oferta de trabajo: es necesario que seas claro en este aspecto, y que en el título de la oferta esté claramente definido del rol a desempeñar. Como por ejemplo: Analista de gestión comercial especialista en retail. De esta manera vas a asegurar que los candidatos cumplan con características más específicas y que el proceso sea más efectivo.
- Descripción del puesto de trabajo: en este espacio debes ser enfáticamente transparente, especificar en detalle en qué consiste la oferta, enumerar las funciones y tareas a desempeñar, y si es posible dar un adelanto de los objetivos que se esperan del candidato cuando asuma el rol. Por ejemplo: Planificación mensual de estrategias de posicionamiento, Gestión de Leads orgánicos, Coordinación de Workshops, Su principal objetivo será aumentar las ventas de nuestros productos en el territorio asignado.
- Perfil del candidato: para continuar, tendrás quedescribir los requisitos indispensables que debe tener el candidato para ajustarse a tu oferta, y también es importante no obviar los que le darían un plus sobre los otros candidatos. Esta sería una forma de hacerlo: Requisitos: Formación académica en ventas, comercial y gestión de equipos. Capacidad para liderar, dirigir y motivar a un equipo de ventas. Tener experiencia de por lo menos 2 años en posiciones similares, se valorará el dominio del idioma inglés.
- Condiciones laborales: en esta sección, procederas a detallar las condiciones del cargo, jornada, horario específico -al ser trabajos remotos pueden haber diferencias horarias y es muy importante aclarar de primera mano en qué horario se deberá desarrollar el trabajo- remuneración, frecuencia de las reuniones. Ejemplo: Horario Full time de Lunes a Viernes de 9 a 18 hrs Hora España. Reunión diaria por las mañanas para debatir situación actual y proponer acciones. Remuneración 750€/brutos al mes.
- Beneficios: ahora llegó el momento de enumerar las ventajas adicionales que van a hacer aún más atractiva tu propuesta. En esta sección debes demostrar cuánto le importa a la empresa el cliente interno, y a cuáles beneficios podrá acceder el candidato si decide formar parte, algunos de ellos pueden ser los siguientes:
- Bonificación en clases de idiomas.
- Día de Cumpleaños Libre.
- Planes de formación y capacitación profesional.
- Te proveemos tu set up de Home Office.
- Medicina prepaga y ¡mucho más!
Estos ítems definitivamente son importantes en el proceso y es fundamental darles visibilidad, porque realmente hacen la diferencia al momento de tomar una decisión.
- Presenta la empresa y los valores en los que se basa su filosofía: Da un breve recorrido sobre su cultura, misión, visión y valores, y los objetivos que pretende alcanzar, tanto a corto como largo plazo, para que de esta forma crees un vínculo con el candidato y generes mayor confianza sobre la organización. Debes describir tu empresa, de tal manera, que el candidato desee ser parte de ella.
- Haz fácil el proceso de postulación: si tu propuesta está realmente bien redactada, van a acudir a ti las personas que necesitas, haz sólo unas pocas preguntas claves y permite que el candidato adjunte su cv, no demores el proceso solicitando que acceda a diversos portales donde tenga que cargar todos los antecedentes laborales que ya están expresados en su currículum.
Los valores organizacionales y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, se han convertido en factores clave para los empleados a la hora de elegir una empresa, de ahí la importancia de hacer énfasis en nuestra estrategia de employer branding y onboarding para atraer los mejores talentos.