By: weremoto
November 16, 2022

El secreto para la concentración: música

La ciencia ha demostrado que, al escuchar música, se activa el lóbulo frontal del cerebro, lo que mejora automáticamente la capacidad de concentración. Esto, consecuentemente, también aumenta la productividad.

Por eso, la música es una gran herramienta para lograr desarrollar una mejor jornada laboral.

Quizás el problema sería, entonces, no saber por dónde empezar. Hay tantas opciones, tantas playlists dando vueltas que, al final, es muy difícil tomar una elección. Además, los distintos tipos de música, no solo variarán dependiendo el gusto personal de cada quién, sino también dependiendo qué se busque en términos de objetivos y metas.

Por eso, en este artículo queremos compartirte algunas playlists abiertas y gratuitas que están en Spotify para diferentes y específicos momentos de tu jornada laboral. Las listas aquí compartidas están hechas con base en estudios de la mente, ¿estás listo? ¡Allá vamos!

1. Música instrumental

La música con letra cantada puede ser un impedimento para la concentración. Por eso, la música instrumental, aquella en la que sólo suenan los instrumentos, puede ser una mejor opción para estos casos.

Diversos estudios han demostrado que, cuando las tareas a desarrollar están asociadas al habla, a la escritura o a la escucha, la música instrumental es la que más se adapta y propicia productividad y concentración.

La lista de Spotify para esta categoría es: “Estudio Instrumental”.

2. Música clásica

¿Conoces el Efecto Mozart? Un estudio ha demostrado que la música de Mozart propicia el pensamiento abstracto.

Para comprobar esto, un grupo de científicos escogió a 36 estudiantes que dividieron en dos grupos: uno de ellos se sometió a la escucha de la música de Mozart, mientras el otro grupo, no. Al finalizar, ambos grupos tomaron la misma tarea y los resultados demostraron que, aquellos que habían escuchado música clásica, obtuvieron de 8 a 9 puntos de coeficiente intelectual más elevado.

La lista de Spotify para esta categoría es: “Enfoque Clásico”.

3. Bandas sonoras de videojuegos

No hay que olvidar que la música desarrollada para los videojuegos, justamente, está pensada para que el jugador pueda compenetrarse y concentrarse en las tareas que debe seguir para avanzar en la trama y los objetivos.

Por eso, al estar creada estratégicamente para llevar a cabo tareas, es que es una gran opción cuando de trabajo se trata.

La lista de Spotify para esta categoría es: “Dedicación Total”.

4. Música para sentirse bien

Este tipo de música está más bien pensada para cuando nos sentimos un poco deprimidos, lo cual puede traer como resultado la procrastinación.

A veces, escuchar un poco de música para el ánimo logra reducir los síntomas de la ansiedad y nos permite relajarnos para poder cumplir con nuestras tareas de manera más eficiente y cómoda.

Diversos estudios científicos han demostrado que, al escuchar nuestras canciones favoritas, el cerebro presenta una suba en la hormona de la felicidad, ya que activa el placer.

La lista de Spotify para esta categoría es: “Feel Good Friday”.

5. Sonidos naturales

Escuchar sonidos de la naturaleza aumenta nuestra capacidad cognitiva, no sólo aumentando la concentración, sino también la satisfacción y relajación.

El sonido de las olas del mar, las ráfagas de viento o el canto de los pájaros puede hacernos sentir que estamos en un lugar seguro y ayudarnos a desempeñar nuestro día de la mejor manera.

La lista de Spotify para esta categoría es: “Natural Noise”.

Sea como sea, la música es una creación artística fantástica que trae muchísimos beneficios para el cerebro y el cuerpo, entonces, ¿por qué no aprovecharlo para trabajar mejor?

Desde WeRemoto te deseamos una gran jornada laboral, ¡Dale play a tu música favorita y disfrutá!

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.