By: weremoto
July 21, 2021

Las mejores herramientas para gestionar con éxito el trabajo remoto

El trabajo remoto para algunos puede parecer fácil. Hay quienes piensan que es cómodo trabajar desde el propio hogar, un café, alguna oficina de coworking o incluso desde una hermosa playa… Suena bien, y sí, es realmente maravilloso, pero no es fácil, requiere de un gran compromiso, responsabilidad, capacidad de autogestión, habilidades de comunicación para poder transmitir claramente las ideas y sobre todo foco.

La esencia del trabajo remoto está en la fluidez de la  comunicación y la oportuna gestión de las actividades, adaptarse a un ambiente de trabajo fuera de la oficina no es tan simple como parece.

Para garantizar el éxito de tu equipo o de tu gestión, la clave principal se basa en dos pilares fundamentales: mantener la comunicación constante y optimizar la productividad a través de la organización de las tareas. Desde WeRemoto te traemos las mejores herramientas para que lo logres.

Herramientas de comunicación:

Whatsapp: es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. Una app que casi todos tenemos y que cumple un rol de mantener al equipo conectado de manera constante, es informal, sirve para comunicar información diaria, motivar al equipo, e incluso hacer juegos.

Slack: es una aplicación de mensajería para empresas que conecta a las personas con la información que necesitan. Cuenta con app móvil y de escritorio, permite dividir equipos y conversaciones a través de diferentes canales. Está diseñado para equipos y lugares de trabajo que se pueden usar en múltiples dispositivos y plataformas. También se pueden cargar y compartir archivos.

Zoom: es una sala de conferencias virtual que se hizo muy popular desde el inicio de la pandemia. Las conversaciones frente a frente (incluso en video) ayudan a captar mejor el tono de las personas, sus reacciones a ideas más complejas y a entender mejor las explicaciones.

Meet: es la aplicación de videoconferencias desarrollada por Google. La ventaja que tiene sobre Zoom es que no habrá que crear cuentas, complementos, descargas ni problemas si ya está en el ecosistema de Google y ha iniciado sesión en un navegador como Chrome.

Herramientas de almacenamiento y documentos compartidos:

Google Drive: es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento de 15 GB.

Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálculo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.

Microsoft 365: (también conocido como Office 365) es la herramienta creada por Microsoft que permite almacenar, crear, acceder y compartir documentos online entre distintos usuarios en Word, Excel, PowerPoint y OneNote, entre otros. Para ello, solo necesitas tener acceso a internet y disponer del programa OneDrive.

Confluence: es un plataforma cloud sencilla, amigable y adaptable según las necesidades y circunstancias en las cuales se encuentre cada equipo. Funciona como una 'wiki' permitiendo a los usuarios crear y editar contenidos de forma colaborativa. Además tiene la función de un gestor documental incorporando un control de versiones automáticas para los archivos adjuntos y la edición de las propias páginas.

Herramientas gestión de actividades, tareas y proyectos:

Trello: es una aplicación basada en el método Kanban y sirve para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas.

Monday: se puede organizar al equipo y delegar entre los diferentes profesionales las tareas para realizar, de este modo, queda todo ordenado de un solo vistazo.

Asana: es una aplicación web y móvil que permite crear, distribuir y gestionar el flujo de trabajo de tareas y proyectos con la finalidad de mantener un ciclo de productividad y orden de inicio a fin.

Todoist: es una herramienta para la organización de tareas. Esta app se puede sincronizar perfectamente con Google Calendar. La herramienta te ofrece todas las características principales de un gestor de tareas: tareas, subtareas, crear proyectos, agregar notas y cargar archivos, establecer recordatorios, banderas así como un gráfico de productividad.

Es evidente que de manera global existen innumerables recursos increíbles para administrar un entorno de trabajo remoto, en este artículo hemos abordado algunos de los mejores.

Recuerda que aunque los integrantes de tu equipo no están en el mismo lugar, es posible ponerse de acuerdo. Esperamos que estas herramientas te ayuden a gestionar tus asuntos personales, los asuntos de tu equipo y tus proyectos. Si utilizas alguna otra que creas valiosa nos encantaría que nos cuentes en los comentarios.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.