By: weremoto
November 30, 2022

Por qué deberías personalizar tu CV

El currículum, en verdad, es aquel documento que te separa de obtener una entrevista laboral o no. Teniendo esto en mente y sabiendo que la entrevista es elemental para conseguir cualquier puesto, ¡cómo no priorizar el currículum!

Mucha gente los considera simples pasos burocráticos y formales, pero no es así. Los CV serán escaneados a través de un ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos) y luego pasarán por el ojo humano. El proceso es largo porque, justamente, no quieren cometer errores.

Por eso, destacar entre el flujo inmenso de currículums que compiten por el mismo puesto, ¡puede ser una gran ventaja y puede marcar la diferencia! Aquí te contamos por qué deberías personalizar tu CV, ¡vamos!

1. Puedes adaptarlo a la posición a la que aspiras

Cada rubro es un mundo y, por supuesto, las habilidades que precisan los distintos empleadores y trabajos, son variadas. Un candidato puede tener varias habilidades, pero no es bueno mezclar porque se verá desorganizado y sin sentido.

Por ejemplo, si estás aspirando a un puesto de administración o negocios, seguramente a tus empleadores no les interesará saber que también tienes experiencia en jardinería o buenos dotes en la cocina. Por el contrario, sería interesante que destaques aquellos aprendizajes que sirvan para el puesto en cuestión o que adaptes lo que sabes al mismo.

Existen, además, distintas plantillas orientadas a los distintos rubros, las cuales presentan distintos diseños o colores que son compatibles con el área en cuestión, es un detalle que demuestra un genuino interés.

2. Puedes resaltar tu personalidad

A través de la personalización puedes darle a tu CV un distintivo que denote quién eres y por qué deben elegirte a ti. Una presentación ingeniosa puede captar la atención de algún ojo humano que esté leyendo tu planilla.

Esto también puede darse a conocer a través del diseño, sobre todo si justamente estás aspirando a un puesto relacionado con lo visual. La elección de colores, elementos y composición es un detalle interesante para darte a conocer lo máximo posible.

3. Puedes organizar la información de forma correcta

La personalización también permite que la información esté bien jerarquizada y acomodada, evitando errores, malas interpretaciones y repeticiones a la hora de leer.

Así, es bueno identificar qué es lo que quieres que lean primero por considerarlo más importante y, por el contrario, dejar lo menos relevante hacia el final.

Una buena técnica para lograr este paso es presentar la información a través de categorías, así te asegurarás que todo lo que quieres decir sea legible y sencillo de comprender.

4. Puedes sumarle detalles

Por último, es interesante también destacar que a través de la personalización también puedes sumar al CV ciertos detalles como diversas certificaciones que hayas obtenido o, tal vez, una columna dedicada a tus hobbies o habilidades más extraordinarias.

De esta manera, puedes darle un buen acabado al CV que será como la cereza del postre.

En resumen, la personalización del CV puede y, de hecho, hace la diferencia. No debes olvidar que al aplicar a un puesto estás compitiendo con muchas personas más que también lo desean, por eso es bueno priorizar tu identidad además de tus habilidades.

Si todo está hecho de manera armónica y original, no dudes en que llamarás la atención del sector de Recursos Humanos. Además, no olvides mencionar las palabras claves para que los ATS también te favorezcan.

¡Adelante! Desde WeRemoto te deseamos lo mejor en tu futuro laboral.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.