El trabajo remoto viene pisando fuerte en toda Latinoamérica. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo es posible ganarse la vida trabajando desde casa o desde el lugar del mundo que desees? En este artículo te disiparemos las principales dudas que puedas tener sobre el tema. Verás que es una gran apuesta si estás cansado de tu trabajo común y corriente y quieres explorar nuevas opciones.
El trabajo remoto y teletrabajo es una nueva dinámica sobre la concepción del trabajo, donde no existen fronteras. Esto quiere decir que puedes estar en Argentina tener un trabajo con alguien de Francia sin problema alguno. ¿Cómo? Pues simplemente a partir de usar internet y una computadora y conociendo y haciendo uso la gran diversidad de herramientas que te facilitan el trabajo remoto. Se rompe con la típica concepción del trabajo de oficina y se crea un nuevo paradigma: el trabajo desde la comodidad del hogar, tu café favorito ¡hasta desde la playa!
La modalidad de trabajo remoto va en constante aumento, sobre todo en Latinoamérica, en donde se concentra una gran cantidad de trabadores remotos o teleworkers, como se les suele llamar comúnmente. Realmente vale la pena conocerlo y adentrarse en él, sobre todo si estás cansado de que tu rutina diaria sea siempre la misma, si te causa fatiga perder tiempo con el tráfico o si sientes que ya has alcanzado todo tu potencial en tu trabajo actual.
Para los latinoamericanos esto resulta muy beneficioso, puesto que permite trabajar con empresas de altísimo nivel, cobrar sueldos superiores a los locales pero sin tener que moverse del país. Esta es, de hecho, una de las principales motivaciones.
No solo para el trabajador resulta en una gran ventaja, sino también para las empresas, que ya notan los considerables beneficios de contratar equipos de trabajo remoto. Han mejorado los niveles de productividad, se han encontrado con trabajadores más dispuestos, reducen los costos fijos (como rentar una oficina) y, sobre todo, han podido afianzar sus empresas conociendo y compartiendo experiencias con gente de todo el mundo.
Los trabajadores remotos establecen contacto con empresas de todo el mundo, a través del uso de plataformas destinadas a tal fin, como WeRemoto. Cada plataforma tiene sus modalidades para emplear trabajadores o encontrar empresas en búsqueda de trabajadores a distancia; no obstante, te podemos contar que a nivel general, cada una de ella busca un perfil específico para trabajar en áreas como el diseño, el marketing, la redacción web o el telemercadeo o programadores. De acuerdo a lo que busque la empresa, acordarán con un trabajador remoto, ya sea a largo plazo o para tareas específicas. Como una búsqueda de trabajo en un periódico tradicional, pero más sencillo y rápido. En nuestro sitio WeRemoto, ofrecemos puestos part time o full time, para que puedas reemplazar totalmente a tu trabajo actual.
La comunicación diaria se hace a través de plataformas como Skype, Zoom o Hangouts, Slack o través de correo electrónico, mientras que la organización de tareas suele ser a través de herramientas como Trello, Asana o Jira. Esto dependerá de lo que necesite cada empleador, y del tipo de trabajo que asumas.
En este sentido, puede que tengas que cumplir con ciertos horarios o cuotas diarias de trabajo, o que seas tú mismo quién defina cuándo y cómo trabajar, siempre que cumplas con los plazos establecidos de antemano con tu empleador o la empresa. En cuanto a los pagos, cada plataforma tiene sus formas de contratación: algunas cobran una comisión, otras te cobran por postular, y algunas son totalmente gratuitas. A medida que te vayas adentrando en las condiciones que propone cada plataforma, verás cuál es la que más te conviene, dado que depende si eres ya un experto en tu área o estás comenzando a incursionar en este mundo. De lo que estamos seguros, es que ser un trabajador remoto presupone un cambio positivo y radical en tu vida, que no deberías privarte de probar.
Existen también los trabajos “semi” remotos, en donde una cuota se hace desde una oficina, y la otra desde tu hogar. Ser un trabajador en la virtualidad te brinda la posibilidad de elegir tus horarios, un sitio de trabajo y hasta viajar, sin perder tus clientes. Dentro de esa amplia gama de alternativas, se han proliferado los espacios de co-working y cafés, donde trabajadores modernos se juntar para crear de manera grupal, evitando las distracciones y siendo altamente productivos.
Lo importante y fundamental dentro del trabajo remoto es ser organizado y cumplir con plazos y entregas. De lo contrario, te será muy difícil mantener tu trabajo a distancia, y tendrás dificultades en mantener el posicionamiento en la plataforma que elijas por incumplimiento.
Como verás, esta nueva forma de trabajo posibilita lo que hasta hace mucho parecía imposible: ganar dinero haciendo lo que te gusta, sin los disgustos diarios de ir hasta una oficina, perder tiempo con el transporte y, sobre todo, permitiéndote ser dueño de tus tiempos.