By: weremoto
January 21, 2020

Revolución No-Code: Desarrollar y lanzar tus ideas sin saber programar

Los trabajos relacionados con la tecnología e internet requieren de una constante actualización en cuanto a conocimientos. Todo avanza rápidamente, por lo que es necesario estar al tanto de las últimas novedades y herramientas y adquirir nuevas habilidades para moverse en el mundo digital.

Por este motivo, hoy queremos presentar un concepto que es relativamente nuevo, aunque fue boom el año pasado en Estados Unidos: se trata del No-Code. Aunque ya profundizaremos sobre esto, el No-Code permite básicamente crear cualquier tipo de páginas sin necesidad de programar líneas de códigos; de allí su nombre.

¿De qué se trata el No-Code?

La palabra en inglés hace referencia a “no-código” o a “sin código” y se refiere a la línea, justamente, de códigos con las que se trabaja a la hora de desarrollar un software o crear un sitio web, a los que específicamente se dedican los programadores.

Lo novedoso de este movimiento, por lo tanto, es que lo puede hacer cualquier persona que cuente con conocimientos del mundo digital, pero que claramente no necesita saber de programación, interfases y todos esos complejos conceptos que forman parte del mundo de los programadores y desarrolladores. A partir del No-Code se pueden crear sitios, aplicaciones, automatizaciones… ¿Por qué ya se lo denomina una revolución? Simplemente viene a democratizar el desarrollo de software, porque ya no será necesario contratar o asociarse a un programador, lo que muchas veces imposibilitaba que una idea viera la luz.

Esto no quiere decir que ya no serán necesarios los desarrolladores, sino todo lo contrario: quienes desarrollarán las herramientas para poder crear No-Code son justamente ellos, y sin duda que esto viene ganando terreno, porque se han multiplicado por miles las startups que ejecutaron sus MVPs a partir de este movimiento. Todas ellas con una perspectiva en común: la creatividad de sus fundadores, que ya no deben atarse a su falta de conocimientos en programación, y que pueden presentar el prototipo de una idea, y probar si es que funcionaría en el mercado, además de conocer de principio a fin cómo funciona su propia plataforma, algo que hoy no sucede.

Algunas herramientas ya existentes para crear No-Code

Ya disponibles en nuestro idioma, existen una serie de herramientas para empezar a conocer de qué va el No-Code, y que muchas personas ya han usado. Uno de ellas es HelloGuru, una universidad online que ofrece cursos para aprender a “programar” sin código y en español, dándote la posibilidad de desarrollar webs, aplicación móviles, desarrollo de bots e inteligencia artificial. Para los hablantes de inglés, tiene su versión en ese idioma y a su vez, existen otras también como MakerPad, NuCode y varios más. En cuanto a las herramientas que se explican en estos cursos, se encuentran Bubble, Webflow, Zapier, Integromat, Airtable, entre otras.

Lo más interesante de todo esto, además de la posibilidad de que las soluciones en lo que a tecnología computacional refiere estén al alcance de todos, es la filosofía bajo la cual el dueño de HelloGuru explica el movimiento. En una entrevista brindada al sitio Portafolio de Colombia, Felipe Abello manifiesta que “Estamos en una era donde todo el mundo tiene que aprender a hablarle a un computador, la tecnología nos está hablando. Hoy 1 de cada 400 personas no le saben hablar a un computador, pese a que estamos rodeados de tecnología. No sabemos construir cosas ni solucionar nuestros problemas con tecnología”.

Y aquí viene quizás la parte más importante: Hoy solo 1 de cada 400 personas sabe programar. Esto quiere decir, poniendo en palabras de Abello que “Si solo una de 400 personas supiera leer o escribir, imaginate cuántas ideas no podrían conocer la luz o cuántos problemas no podrían ser solucionados. Pensar en democratizar la información en el paradigma actual es un poco utópico: aprender a programar bien lleva tiempo”. Allí radica entonces el rasgo más importante del movimiento No-Code: fomentar que cada vez más personas estén familiarizadas con estos conceptos y herramientas, de muchísima utilidad por cierto.

El movimiento No-Code y una faceta para los trabajadores remotos

Para quienes ya están inmersos en el mundo del trabajo remoto, o quienes quieran sumarse y no encuentran todavía su nicho, el desarrollo de las herramientas No-Code y de saber utilizarlas es clave. Es una arista más de la que se puede aprender mucho, y que ya tiene hoy en día una gran perspectiva de salidas laborales en el trabajo virtual.

Saber usar estas herramientas será fundamental para adquirir nuevas habilidades, que sin duda serán solicitadas por los futuros empleadores de equipos remotos, teniendo en cuenta que el sector de la programación y el desarrollo web es uno de los más explotados por el trabajo a distancia.

El conocimiento es poder, sin duda alguna. Y el No-Code vino para reafirmar esta idea. Si bien existe desde hace muchos años, parece que será esta década la que verá su explosión. ¡Y como remoto hay que saber aprovecharlo!

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.