Un asistente virtual es un administrador y gestor de software que ayuda a distintos usuarios que utilizan sistemas computacionales, sus tareas abarcan tanto las necesidades del cliente como de los usuarios que navegan y hacen uso de un determinado servicio. El objetivo de un asistente virtual se basa en la organización y la tecnologización de las tareas a distancia.
Mayurlin Viera decidió hace un tiempo atrás meterse en el mundo de la asistencia virtual, formarse, empezar de cero y, ahora, tiene una comunidad con más de 4500 alumnos en todo el mundo. Una parte del equipo de WeRemoto decidió tomarse un café virtual con ella para que nos cuente su historia y así lograr inspirar a otros.
¿Cuál es tu historia?
La verdad es que , sinceramente, no fue algo fácil. Fue otra etapa de mi vida, y también en el momento, cuando yo estaba buscando, con todo esto del trabajo remoto, me costó un montón. O sea, no es lo típico ni tampoco es que puedes ganar millones con el primer cliente, no, no.
Así lo hablo, de manera real: me costó muchísimo porque yo vengo de una familia súper humilde en donde tampoco tienes esa mentalidad de emprender, ni de tener un trabajo remoto. Fue a partir de la pandemia que todo se aceleró, entonces se me hizo súper difícil.
En realidad, todo comenzó porque yo quería un cambio, ya estaba un poco aburrida de la oficina, de ir todos los días y, sobre todo, quería libertad. Mi libertad para mi es primordial, o sea, es lo primero de todo. Creo que el tema de trabajar en donde yo quiera, el tema de trabajar a la hora que yo quiera, sin que nadie me esté diciendo cosas obligadas. Pero también pensaba en ese momento que el trabajo remoto era una mentira, una estafa. No sé, la verdad fue que en un momento caí súper bajo, hay un momento cuando simplemente se te viene todo: tarjetas, deudas, me sentía muy mal con mi trabajo. Y sentía que tenía que hacer algo diferente para poder tener esa libertad que tanto quería.
Justo me salió como una publicidad, y mi esposo me dice: “mira, Mayurlin, aquí hay algo muy importante, esto es increíble. Aparte, es asistente virtual, a ti te encanta todo este tema de atención al cliente, administración, papeles, yo creo que puede encajar un poco contigo”.
Y dije: “bueno, vamos a hacer algo, vamos a estudiar esto de qué es un asistente virtual”. Y uno nunca sabe, capaz sí es para ti, pero capaz no. Es algo que aprendiste y es algo que te puede servir a futuro, y si no al menos lo intentaste. Y lo hice y me enamoré, me enamoré. Me enamoré porque es una profesión que la verdad la puede hacer cualquier persona, cualquier persona que quiera capacitarse de asistente virtual, puede hacerlo.
Y así fue. Yo empecé a estudiar, pero también vi que si yo me especializaba más, que si adquiría más habilidades, más conocimientos, yo podía ofrecer más servicios y por ende cobrar más. Al principio, mi primer cliente, cobraba 4 dólares la hora. Al mes cobré 40 dólares, imagínate. Pero fueron una alegría y una motivación.
Aparte, estaba estudiando más sobre asistencia virtual, también me estaba capacitando en el área de marketing digital, en el área de ventas, en el área de marketing de afiliados, Pinterest management. Entonces, estaba capacitándome, los dos primeros años. Igual me sigo capacitando, porque nunca terminamos de aprender.
¿Cómo fue el proceso de buscar trabajo hasta que lo conseguiste? Tu primer cliente, ¿cuánto tiempo pasó?
Al año conseguí mi primer cliente y sin información como hay ahora. Mi mentalidad la tuve que cambiar, la mentalidad del empleo físico al trabajo remoto, es otra mentalidad totalmente diferente, porque manejas otras cosas y se busca trabajo de una forma un poco diferente.
Entonces, adaptar esa mentalidad me costó muchísimo, lloraba, decía: “esto no es para mí”. Le decía a mi esposo: “no consigo nada, no me gusta, no se dónde buscar”. Pero, creo que son esas etapas de vida que uno pasa al momento de querer hacer algo, o sea, siempre digo que lo fácil todo el mundo lo hace.
Tienes que estar ahí, educarte, ofrecer más servicios, hacer cursos, tomar habilidades. Yo siempre digo, un asistente virtual normal que solo sabe administrar y ya, a un asistente virtual que se especializó en Pinterest management, marketing digital, en ventas, es lo que te va a dar más potencia.
Y fue en ese año, cuando yo estaba estudiando todas las especializaciones, con la carrera de asistente virtual, porque es una carrera, en ese año fue cuando conseguí mi primer cliente.
¿Cómo hiciste para luchar contra las desmotivaciones, la falta de apoyo, el no encontrar cliente durante tanto tiempo?
Todas las mañanas, antes de escuchar música, un podcast. Antes de hacer algo en las noches, un libro de motivación, un libro de hábitos, un libro que te ayude a conectar con lo que quieres. Y fue eso lo que no me hizo rendir, porque si no lo hubiera hecho, creo que todavía estaría ahí en el empleo físico.
La gente siempre se fija en el resultado, pero no en todo lo que pasó antes, lo que viene atrás: el desastre, llorar, la desmotivación, el “vamos, otra vez de vuelta”. Eso es lo que muchas personas no ven, y yo siempre trato de decirlo, siempre.
No es fácil, no es rápido, y menos vas a ganar millonadas. Aunque ahora, de verdad, hay mucha mas facilidades porque ahora en Google hay 50 mil blogs, en YouTube hay 50 mil videos, te vas a Instagram y hay 50 mil creadoras de contenido hablando de asistentes virtuales. Entonces, ya tu puedes estudiar más profundo y sin necesidad de incluso de pagar absolutamente nada. Tu agarras y estudias, y sos autodidacta y comienzas.
Pero, sí, fue un poquito súper rudo.
¿Cuál crees que sea una herramienta o curso clave para conseguir este trabajo?
Es como la habilidad de cada persona: ¿qué es lo que te gusta? Yo comencé anotando todo lo que me gustaba. Me encantan las redes sociales, era algo que incluso haría sin cobrar, es algo que me apasiona. Y yo comencé a anotar en una lista todo lo que me gustaba. ¿En qué puedo especializarme con redes sociales? ¿Cuál es esa profesión? Y comencé a buscar en Internet.
Y así es como tu te vas especializando, en base a lo que ti te gusta y lo que sabes hacer. Muchas veces no sabemos en qué somos buenos, empieza a anotar en tu cuaderno: ¿qué es lo que más te gusta? ¿Qué sabes hacer? ¿Te gusta hablar? ¿Te gusta escribir? Y todo eso empieza en Google: ¿qué profesión es para escribir? Y ahí te va a salir y ya, tu curso para escritura, curso para diseño, y ahí empieza.
Y, ¿una herramienta que para vos sea importante para asistentes virtuales?
La herramienta de gestión de software de clientes que es el CRM. Me atrevería a decir que el 95 % de los clientes manejan CRM, incluso los creadores de contenido. También las herramientas de organización de gestión, como Trello, Asana. Y también es súper importante la herramienta del contador de horas, porque cuando trabajas con clientes directos, suelen pedirte las horas para el pago luego.
Esas serían las principales herramientas que necesita un asistente virtual manejar, y aparte aprender las herramientas tecnológicas como Zoom, Skype, Google Calendar, saber enviar un e-mail.
¿Cuál es ese mito que tenías sobre el trabajo remoto que derribaste?
Que era algo muy ficticio, que era solo para las personas ya con un estatus mas alto. Ese es el mito que derribé. Incluso hasta desde 60 años, la edad que tengas, aquí la edad no es ninguna barrera, puedes trabajar de esto.
¿Qué tip le darías a una persona que está hoy en día buscando cómo ser asistente virtual?
Lo primero es enfocarse, o sea, enfocarte en ti, en el conocimiento que tengas, confiar en ti. Y también es buscar esas relaciones que te ayuden a potenciarte, buscar grupos de Facebook, incluso yo cuando estaba en todo esto me conectaba con una persona en donde las dos estábamos ayudándonos, pasándonos ofertas. Entonces, era una motivación de alguien que sí sabe lo que tú estás haciendo.
Busca motivación, nunca te quedes, esto no es fácil, tienes que estudiar, tienes que ser autodidacta, tienes que ponerle todo el potencial del mundo. Y si lo haces de verdad, y si de verdad lo quieres, lo vas a lograr pero esto no es para personas que quieren el trabajo y ya. No, no es así, porque así no te va a llegar nada, así simplemente nos quedamos todos en el trabajo que estamos y la vida que no queremos. Aquí tienes que dar un paso mas allá. Simplemente confía en ti y pregunta, estudia.