By: weremoto
September 29, 2021

5 alternativas de reuniones virtuales para evitar la monotonía

Cuando uno trabaja desde el hogar y se ve envuelto en constantes reuniones virtuales a través de Zoom o  GoogleMeet, el encierro y la monotonía pueden ser realmente peligrosos. Aquellos que nos dedicamos al trabajo remoto sabemos de la dificultad de mantener una rutina que, a veces, pareciera ser agotadora.

Porque aunque no parezca, la comodidad del hogar también puede representar mucha soledad y repetición, lo cual puede desencadenar en fatiga y agotamiento, no solo para ti, sino también para tu equipo.

Es por eso que es necesario ser imaginativos y creativos a la hora de levantar nuestro ánimo para poder seguir rindiendo bien laboralmente hablando y mantener la productividad al máximo. Estas ideas alternativas de reuniones virtuales pueden ser de mucha ayuda cuando de innovar se trata.

¡Allá vamos!

1. Comunicación asincrónica

Si bien la comunicación asincrónica es algo bastante común cuando de trabajo remoto se trata, a veces es necesario tenerla aún más presente y en cuenta. De alguna manera, que las reuniones no deban ser constantemente online permite a tus empleados tener algún tipo de descanso de la conectividad ante algunos asuntos.

Si el asunto a tratar no es del todo urgente o, por el contrario, sus características son adaptables a una comunicación más relajada, le permitirás a tus empleados la posibilidad de desconectar y no sentir la necesidad de estar todo el día alertas. Sin la ansiedad de la presencia constante, la comunicación puede verse enriquecida.

2. Utiliza solo audio

Otra buena opción a tener en cuenta es poner en funcionamiento algunas reuniones basadas solamente en el audio, esto puede hacerse desde las aplicaciones comunes con la cámara apagada o, también, utilizando algunas específicas para este fin, como Discord.

De esta manera, tú y tu equipo podrán hasta caminar de un lado a otro o por el vecindario mientras intercambian ideas siendo esta una forma más relajada de compartir información. Además, también quita de encima la responsabilidad de verse constantemente arreglado. Es decir, cuando uno está en casa no siempre está en las mejores condiciones como para querer estar expuesto.

3. Correo electrónico

Los e-mails suelen ser utilizados para cuestiones más bien específicas, formales y concretas. Sin embargo, ¿por qué no utilizarlos también para debatir en lugar de generar una reunión virtual? Las ventajas de esto, de hecho, son muchas, ya que permite, justamente, desarrollar una idea con todos sus puntos, siendo claro y organizado.

Así, todos tendrán más tiempo para pensar y poner en orden lo que planean compartir antes de enviarlo. Sin contar que, además, quedará un registro de todo el proceso en la cadena de correos electrónicos enviados. Es una buena idea poner en práctica esto cuando el asunto lo amerita.

4. Plataformas colaborativas

Aunque no lo creas este tipo de plataformas son cada vez más populares. Estas se basan en especies de pizarras online que permiten la intervención de todos aquellos invitados al proyecto. De esta manera, podrán dejar comentarios, hacer ediciones, adjuntar archivos o fotos, cada uno a su tiempo pero a la vista de los demás colaboradores.

Ejemplos de plataformas como estas son Trello, Google Doc o Sheet. Por otro lado, si el proyecto es uno más bien de diseño es bueno generar el concepto participando conjuntamente en un tablero de Pinterest. Busca la opción que más se adapte a tus necesidades y compártela con tu equipo.

5. Utiliza un video previamente grabado

Si la información que deseas compartir no es necesariamente una que amerite mucho intercambio, es una buena idea enviarle a tus empleados un video con la información. A veces, en el afán de efectividad comunicativa subestimamos las posibilidades de una grabación previa.

Además, una grabación anteriormente preparada te permite hacer una organización de la información clara, incluso hasta puedes hacerte de herramientas de edición para hacerlo más llevadero aún. Por otro lado, el archivo quedará a manos de quién necesite volver a verlo por si ha olvidado algo.

En resumen, trabajar remotamente presenta sus desafíos, sobre todo en cuanto a la comunicación, y está en nosotros la posibilidad de mejorar la calidad de trabajo propia y de nuestros equipos. Ser imaginativo y probar herramientas y técnicas nuevas para el intercambio de ideas puede ser muy beneficioso.

De esta forma, evitarás el agotamiento, la monotonía y la fatiga de tus empleados y compañeros y podrán juntos encontrar la mejor forma de comunicarse para tener un plan de comunicación a largo plazo. ¿Qué estás esperando para poner estas nuevas herramientas en práctica?

Desde WeRemoto esperamos haberte ayudado con estos consejos e ideas y esperamos que tus futuras reuniones virtuales no sean tediosas, sino más bien novedosas.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.