El 85% de los trabajadores remotos tiene que lidiar con algún conflicto en el ámbito laboral y el 29% lo hace a menudo. En el trabajo, como en la vida misma, pueden surgir conflictos entre las personas. Estas desavenencias afectan a la productividad y aumentan la rotación de personal. Con lo cual, es muy importante saber gestionarlas correctamente. Sigue leyendo este post para saber como lidiar con conflictos en el trabajo.
¿Qué es un conflicto laboral?
Primero tenemos que ser conscientes de que malos entendidos pueden haber siempre, pero la clave está en prevenirlos y en generar una cultura empresarial sana para minimizarlos.
Estos conflictos surgen entre uno o más empleados o equipos de trabajo a distancia. El encargado de su gestión es el manager, que debe hacerlo de una forma imparcial, pero a la vez teniendo en cuenta las características personales de cada trabajador implicado en la disputa. Esto ayudará a ser más eficaz en su resolución. Algunas de las cuestiones clave que el manager o mediador debe tener claras antes de comenzar la gestión del problema son:
Una vez que tenemos en cuenta que siempre va a haber desacuerdos y que estos no tienen porque significar la disolución de equipos de trabajo remoto, lo siguiente es identificar frente a qué tipo de conflicto laboral nos encontramos.
Tipos de conflictos laborales
Antes de actuar, hay que identificar frente a que tipo de conflicto estamos. Estos pueden ser:
Normalmente, las causas que motivan estos problemas son siempre las mismas. Por ejemplo:
Resolución de conflictos laborales
Para resolver estos conflictos, es necesario utilizar algunas estrategias.
La resolución de conflictos laborales no es fácil. Pero hay diversos recursos o estrategias como la negociación o la mediación. Después de haber leído este artículo, ya sabes por dónde empezar y como resolver conflictos entre los integrantes de un equipo remoto.