Una de las empresas más importantes a nivel mundial sin duda es Google. Y como compañía líder en el área de productos y servicios de internet, ya trabaja hace algunos años con equipos remotos, lo que los llevó a hacer una gran investigación sobre los resultados obtenidos de esas experiencias. Una serie de conclusiones surgieron de dicho trabajo, y pueden funcionar como una guía para el éxito de un equipo remoto.
Google es una empresa que tiene miles de trabajadores remotos, distribuidos en más de 50 países alrededor del planeta. Por lo tanto, sabe de qué hablar cuando se trata de teletrabajo y de cómo gestionarlo de manera adecuada.
Teniendo en cuenta que el trabajo remoto todavía puede ser considerado como una innovación, Google decidió hacer una investigación que duró dos años e investigó a más de 5 mil empleados que trabajan de manera virtual. La misma fue llevada a cabo por el People Innovation Lab (que pertenece a Google) y obtuvo resultados interesantes sobre cómo se desarrolla el trabajo remoto, su impacto en los empleados y anticipó tendencias para los años próximos.
Lo más relevante que se obtuvo del estudio, si de números se habla, es que el 46% de las compañías utiliza equipos virtuales. Es más, tal como se afirmó en el Cloud Next de Google realizado en San Francisco, para el 2020 el 70% de los empleados trabajará de manera remota, un dato para nada menor a la hora de analizar el impacto del smartworking en el mundo.
Por otro lado, la investigación también arrojó un dato sustancial: los teletrabajadores han obtenido similares o mejores resultados en cuanto a productividad, eficiencia, creatividad y otros factores respecto a sus pares “de oficina”. Los trabajadores a distancia mostraron una mejor calidad de vida, más y mejores horas de sueño y tiempo de ocio extra para actividades placenteras y deportivas.
Por supuesto que, como en todo trabajo, no todo es color de rosas, y la tecnología y la distancia pueden dificultar el mismo, si no se sabe cómo hacerlo de manera eficiente. Para ello, y como conclusiones de la investigación realizada, Google elaboró una serie de pautas que pueden ayudar a que otras compañías hagan más competentes sus equipos remotos.
El trabajo remoto es presente y futuro en el mundo, y Latinoamérica se está incorporando cada vez con más fuerza. Por ello, las empresas que empiezan de a poco a descubrir los beneficios de esta forma de trabajar deben seguir los ejemplos de las grandes compañías que, como Google, ya disfrutan de ellos y siguen apostando a este paradigma que vino a revolucionar todas las lógicas tradicionales.