By: weremoto
August 11, 2021

Trabajo remoto con niños en casa ¡Sí, se puede!

Es claro que el trabajo remoto tiene una ventaja, y es que en su mayoría no depende de cumplir un horario restrictivo sino que se enfoca en resultados, esto no quiere decir que vas a tener menos responsabilidades, pero sí, que si dominas bien tu autogestión e identificas y aprovechas los momentos de mayor productividad vas a lograr optimizar el tiempo, de manera que alcances un excelente balance en tu vida personal y laboral.

Actualmente, además de elegir el trabajo remoto, la gran mayoría de la población, debido a la pandemia global que hemos vivido, nos hemos visto obligados a permanecer en casa trabajando y a esto debemos sumarle la tarea de cuidar y entretener a nuestros hijos. El distanciamiento social cambió radicalmente la rutina a quienes antes debían cumplir horarios en oficina y enviar a los niños a la escuela, hoy a nivel mundial son muchos los que están pasando por este modelo híbrido que por seguridad debemos mantener mientras sea necesario. Esta situación nos supone un gran reto, pero tenemos la certeza de que todos tenemos la capacidad de enfrentarlo y sacar lo mejor de esta experiencia.

En una entrevista realizada por Infobae, la licenciada María Fernanda Giralt Font, subdirectora del Departamento de Psicoterapia de INECO, comentó “a la hora de organizar una nueva rutina en este contexto, será muy importante tener en cuenta los distintos valores personales y familiares, para que ninguno de ellos quede afuera a la hora de organizar las actividades y tareas diarias y semanales”.

A continuación te daremos algunos tips que te van a acompañar en este proceso para lograr el equilibrio deseado y salir exitoso de esta nueva forma de trabajar:

Planifica todo en detalle:

Este paso es indispensable. Empieza por organizar un horario enumerando todas las actividades para que tu día y el de todos los integrantes del hogar  tenga un rumbo. En este horario incluye las hora de levantarse, las comidas, los breaks, y la hora de acostarse.

Si los niños están en etapa escolar, es importante sincronizar el tiempo de mayor concentración y productividad con los horarios de clase para que logren mantenerse todos enfocados. Si aún no están en esa etapa, puede ayudar mucho planificar actividades que los mantengan ocupados. Algunas ideas pueden ser: manualidades, hacer construcciones, dibujar e incluso ver series de televisión, estas son actividades de las que tus hijos pueden disfrutar en solitario.

Establece los espacios destinados al trabajo:

Define el lugar adecuado para trabajar, pero también prepara el de tus hijos, para que puedan estar realizando sus propias actividades mientras trabajas. Si son pequeños, ubícalos en un lugar cercano para que puedas mirar constantemente lo que están haciendo sin que esto suponga una gran distracción, si son mayores busca un lugar apto para sus responsabilidades como estudiar.

Asígnales tareas cotidianas:

Designa tareas fáciles, adecuadas a su edad y sus capacidades, que los mantengan ocupados y contribuyan con el entorno del hogar.

Mantén la comunicación:

Habla sobre tus emociones y dales el espacio para que los demás lo hagan. Es fundamental que exista comunicación con el entorno, siempre es importante que se sientan escuchados y comprendidos para que sean un equipo. Es importante establecer un límite para que entiendan que el hecho de que estás en casa no significa que estás disponible en todo momento y puedan respetar el orden y la planificación establecida. La comunicación es indispensable para que comprendan la importancia del trabajo que tú realizas y el de todas las demás personas, así como el trabajo que ellos están haciendo en casa.

Muévete:

Haz deporte rutina de ejercicio de 15 a 30 minutos, incentiva a los niños a hacer actividades con su cuerpo para que ellos canalicen su energía y no se desborde a lo largo del día.

Define tiempo de ocio:

Permítete tomar descansos entre cada bloque de trabajo, tomar un té, meditar, tomar una siesta o ir un rato al parque para despejar la mente. Evita el uso de pantallas ya que esto no permitirá que tu mente se desconecte

Confía en el proceso:

Es fundamental que tengas absoluta confianza en que estás haciendo lo correcto. Esto te va a permitir mantenerte fuerte, resiliente y tolerante.

Es posible que al pensar en trabajo remoto y niños, nos pueda parecer que son dos conceptos incompatibles, y sabemos que cuando uno o varios niños están a nuestro alrededor mientras juegan, corren, cantan y reclaman tu atención, no resulta del todo sencillo ser productivo. Pero estamos seguros que implementando estos sencillos consejos, con una buena dosis de paciencia y otra de imaginación, vas a lograr el balance necesario para tener una jornada feliz, fructífera y en compañía de los seres que mas amas, que son sin duda tu mejor equipo.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.