El CV o Currículum Vitae es el documento esencial para conseguir empleo, presenta las habilidades, formación y vida laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. Es clave y decisivo porque es el primer paso para lograr una entrevista laboral. Si buscas tu primer experiencia de trabajo, gestionar y expresar de forma correcta, tus talentos y competencias es una excelente manera de trascender y destacar tu perfil frente a otros candidatos. Dale al CV la importancia que tiene en el proceso de búsqueda de empleo. Otro aspecto a considerar son los errores en el CV que debes evitar para causar una excelente impresión.
Un punto importante en este proceso de inserción laboral, es el de dirigir la búsqueda a una actividad o sector específico, para que de esta manera podamos enfocarnos en mejorar nuestro perfil y adecuarlo para tener más oportunidades.
LinkedIn es el lugar para mostrar tus habilidades, entablar conversaciones, y si lo usas de manera correcta, también será una herramienta que te ayudará a posicionarte. Es una red social donde puedes encontrar millones de profesionales de todo el mundo. Además, es una gran manera de construir tu marca personal, puedes establecer conexiones, mostrar tus habilidades, e incluso encontrar tu próximo trabajo.
A la hora de buscar un empleo hay que destacar los aspectos más relevantes de la formación recibida (proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas, voluntariados…) y potenciar las cualidades que te convierten en un buen candidato. Hay que ser conscientes en todo momento de que las empresas no sólo valoran la aptitud, sino también la actitud.
En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a mercados volátiles e inciertos que implican cambios en las habilidades y principalmente en la formación. A las tradicionales capacidades técnicas y emocionales se suma la pericia para adaptarse y para seguir aprendiendo. La capacidad de aprendizaje continua implica una predisposición del empleado a superarse y a mantenerse actualizado en su ámbito de actuación mediante el aprendizaje y la mejora de habilidades tanto técnicas como humanas. El hecho de que tu CV refleje que eres una persona que está constantemente aprendiendo y capacitándose multiplicará tus oportunidades.El entorno laboral hoy día, se encuentra caracterizado por el cambio y la innovación constante, este aspecto hace que el aprendizaje continuo sea una capacidad indispensable para mejorar la competitividad de las empresas y el perfil personal y profesional de sus empleados, es por esto que actualmente los departamentos de selección no valoran sólo el aprendizaje que ya posee un candidato, sino también su capacidad para adquirir nuevos conocimientos de forma rápida y ágil de acuerdo con las necesidades de la empresa.
No es lo mismo ser uno de los cientos o incluso miles de candidatos que envían su currículum a las empresas, que conocer directamente a la persona que te puede abrir la puerta de esa nueva oportunidad. Es por esto que te sugerimos participar en foros a través de internet, charlas y debates profesionales de tu sector que te permitan hacer networking. Te aseguramos que será una excelente manera de darte a conocer y de enterarte de posibles oportunidades de empleo que puedan interesarte.Hay ciertas compañías que prefieren contar con empleados que sean capaces de relacionarse y crear una red de contactos con otros trabajadores o clientes utilizando el Networking. Nuestra red de contactos nos servirá para conocer mejor el mundo laboral y cuál es la opción que más nos conviene y será vital para el desarrollo de tu carrera profesional, además, te proporcionará información sobre tendencias y, por supuesto, sobre ofertas laborales y nuevas posiciones disponibles dentro de una empresa.
Después de elaborar tu CV, definir el sector al cual postularte, optimizar tu perfil en LinkedIn, mantener tus conocimientos actualizados, potenciar tus cualidades y ampliar tu red de contactos, deberás preparar respuestas claras y concisas para las entrevistas.Estas respuestas las puedes ir practicando mediante un listado de posibles preguntas que te puedan hacer en la entrevista. Lo importante es que las respuestas sean coherentes, seguras y que vayan al grano. También puedes leer sobre los consejos para una entrevista virtual con éxito que publicamos recientemente en nuestro blog.¡Manos a la obra! Prepara un checklist utilizando cada uno de estos consejos, registra cada avance que tengas y mantente atento porque tu primer empleo está por llegar. En WeRemoto tenemos una importante lista de oportunidades en las que puedes postularte ¡Éxito en tu búsqueda!