No es ningún secreto que la tecnología en nuestra época no para de innovar, crecer y desarrollarse para hacernos más sencilla la vida. La tecnología, no sólo es utilizada para aligerarnos tareas del hogar o la cotidianidad, sino también en nuestros trabajos.
David Lee, reconocido por su charla TED acerca de por qué los nos trabajos del futuro no se sentirán como trabajo, se especializa en ayudar a grandes empresas a integrar nuevas tecnologías que mejoren las condiciones laborales. En este sentido, habló sobre los robots y el miedo de la gente ante la pérdida de trabajo respecto a ellos. Sin embargo, Lee asegura lo contrario, dice que los robots lo único que harán es darnos mayor libertad a la hora de desempeñar determinadas tareas que pueden ser tediosas.
Además, a partir de esta integración tecnológica, la cual, debido a la velocidad en la que avanzan las cosas, podría llegar en más o menos 10 años, los trabajos se verán modificados de la siguiente manera:
Es que, justamente gracias a la tecnología, cada vez es más sencillo desarrollar jornadas laborales remotas, las cuales, además, son muy beneficiosas para los distintos trabajadores, ya que permiten controlar los propios horarios, viajar y mucho más.
Investigaciones recientes han demostrado que la felicidad en el trabajo está íntimamente relacionada con la felicidad en la vida en general. Entonces, los trabajos remotos vienen a suplir esa falta y permitir a cada trabajador proyectar su propia vida según sus propias reglas, con muchísima mayor libertad.
Algunos expertos dicen que, incluso, dejaremos de llamarlo “trabajo remoto” para simplemente pasar a llamarlo “trabajo” y ya.
Volviendo a la idea de los robots previamente planteada, ¡imagínate que un robot pueda hacer por vos todas esas tareas que odias!
El desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático está haciendo cada vez más estragos, claramente en el buen sentido de la palabra. Estas tecnologías ayudarán a perfeccionar y acelerar los análisis, la toma de decisiones, los números y mucho más, dejando finalmente la parte divertida del trabajo para los humanos.
En resumen, las tareas aburridas que afectan negativamente a la productividad estarán cubiertas, mientras que aquellas que sí generan productividad y motivación, las creativas y de lluvia de ideas, quedarán en nuestras manos.
¿Te imaginas trabajando en el metaverso siendo parte de la realidad aumentada? ¡Increíble! Incluso se cree que en el futuro esta será la manera de integrar el trabajo a nivel global.
Los espacios abiertos y colaborativos que plantea el metaverso como posibilidad serán propicios para aprender, compartir y tener debates amplios con tus compañeros de trabajo y también con otros.
Además, aprovechando aquella tecnología, muchas empresas también optarán por crear espacios de relajación para sus propios empleados, en pos de cuidar la salud mental de los mismos.
En resumen, la tecnología está revolucionando el mundo, nuestras formas de relacionarnos y, por supuesto, nuestra forma de trabajar. En el futuro, si estos cambios siguen avanzando como lo hicieron hasta ahora, el panorama se ve bastante prometedor, ya que habrá espacios para aprender, compartir y relajarse, permitiéndonos conectar mucho mejor con nuestra parte humana mientras lo demás está automatizado.
Esperamos te haya gustado este artículo y desde WeRemoto te deseamos una gran semana.