By: weremoto
April 29, 2020

Las aplicaciones más efectivas para hacer videollamadas

La cuarentena y el aislamiento social son medidas que se viven en una gran mayoría de países del mundo, lo que obligó a las empresas a reconvertir sus dinámicas de trabajo. En este panorama, las videollamadas se han convertido en una necesidad para poder darle continuidad al trabajo y mantener los vínculos debido a la imposibilidad de poder reunir a las personas. Por este motivo, te comentamos todas las alternativas a las que podés acceder para conversaciones en modalidad virtual.

Si bien Zoom se constituyó como la elegida en los inicios de la pandemia, se han registrado muchas fallas en su sistema de seguridad. Más allá de que cumpla con su función y permite la comunicación de audio y video desde cualquier parte del mundo, es importante conocer que hay otras aplicaciones más seguras y quizás más adecuadas a tus requerimientos. Esto, sobre todo, teniendo en cuenta que empresas como Google o instituciones como la NASA han prohibido a sus empleados usar Zoom por las fragilidades en su sistema de seguridad.

Hangouts Meet

Pertenece a la empresa de Google, y es una versión empresarial del viejo Hangouts, aunque permite que otros suscriptores (por fuera de G Suite) puedan sumarse a las videollamadas. El número de miembros participantes asciende a 100, 150 o 250, según las características del plan al que se acceda. Como nueva incorporación, han incluido un nuevo diseño mosaico, un modo baja luminosidad y mayor calidad de audio y video.

BlueJeans

Es ideal para aquellos que tengan equipos de trabajo más pequeños. Esta plataforma permite realizar videoconferencias en la nube. El usuario puede acceder a tres opciones: Yo, Mi equipo y Mi Compañía, las cuales tienen un costo diferenciado cada una. El número de participantes permitido va desde 50 a 150, según las especificidades del plan al que se acceda.

WhereBy

Es otro sitio web en el cual, de manera totalmente gratuita, se pueden realizar videoconferencias, sin la necesidad de contar con un usuario o descargar la aplicación en el escritorio. Simplemente compartiendo un enlace, los participantes pueden sumarse y ser parte de la reunión. Es de diseño muy simple y fácil de manejar.

Skype

Es una de las aplicaciones más populares dentro del mundo de las videoconferencias. Pertenece a Microsoft, y permite tener salas de chats, con audio y video incluido. Una de las novedades que han sumado en el contexto del coronavirus, es que Skype permite generar una videoconferencia con hasta 50 personas, sin necesidad de crear un usuario; se denomina Meet Now.

Whatsapp

Al calor de las fallas que estaba registrando Zoom y la necesidad de las personas de crear videoconferencias con un número mayor de usuarios, el servicio de mensajería instantáneo amplió su límite de participantes a ocho personas.

Es preferible para realizar reuniones más informales, o que solo incluyen un intercambio oral, porque no se puede compartir otro tipo de contenido, y en la mayoría de los casos, solo puede usarse con un Smartphone.

Facebook Messenger

Otra de las aplicaciones que ha incorporado novedosas modificaciones en servicios. Por medio de la herramienta Rooms, Facebook permitirá que tanto sus usuarios como quienes no tengan una cuenta allí, puedan acceder a la conversación, sin ningún límite de tiempo. Está más orientado a un uso recreativo que a uno profesional, pero viene como respuesta a una necesidad de muchos usuarios de la red social.

Microsoft Teams

Creada hace unos cuatro años, es un espacio de trabajo basado en Office 365, y funciona para sus usuarios, en la cual se puede no solo compartir audio y video, sino también otro tipo de contenido y archivos, Office online. Es ideal para reuniones de pocos integrantes, y que deban no solo hacer una reunión, sino trabajar conjuntamente de manera colaborativa y online.

Join.me

Es una plataforma más orientada al trabajo en equipos pequeños, que deban gestionar y resolver sus trabajos de manera totalmente online. Quien crea la reunión accede a un enlace propio, que luego compartirá con el resto de los participantes. Puede no solo generar video y audio, sino compartir pantalla. Su funcionamiento es sumamente sencillo, con un interfaz muy intuitivo y simple para entender.

FaceTime

Otra app especialmente creada para poder comunicarse desde la virtualidad, por medio de videos y audios, con el limitante de que es solo para quienes tengan smartphones o portátiles de la marca Apple (como ser iPhones, iPads y computadoras Macintosh).

Para poder conectarse, los usuarios deberán tener descargada la aplicación en sus dispositivos.

Google Dúo

Funciona a partir del número del teléfono del usuario (tal como sucede con Whatsapp). Está disponible tanto para iOs como para Android, y funciona en todos los dispositivos, aunque la aplicación debe estar descargada para poder usarla, puesto que no cuenta al momento con una versión web.

Discord

Está orientada exclusivamente a quienes forman parte del mundo gamer. Se trata de una aplicación que permite hacer videoconferencias, y también compartir mensajes en formato de texto. La idea es el uso comunitario de jugadores de todo el mundo, que comparten conversaciones sobre ciertos juegos específicos. Se permite crear salas de chat tanto públicas como privadas.

House Party

Es una aplicación de videollamadas, pero también funciona como una red social. Su propósito es más bien el entretenimiento, pues ofrece una serie de herramientas orientadas a ese fin. Por tal motivo, no es la ideal para realizar una conferencia de trabajo, pero sí para mantenerse comunicado con los amigos y conocidos. Se pueden jugar juegos en línea, por lo que aumentado muchísimo su popularidad desde que comenzó el confinamiento.

Jitsi Meet

Por último, recomendamos esta plataforma, que se ha convertido en la preferida de algunos gobiernos para poder realizar videoconferencias, con un intercambio de preguntas y respuestas, es decir que los periodistas pueden sumarse.
La gran novedad de esta plataforma es que es de software libre, por lo que no es necesario tener cuenta para usarla, ni descargar ningún tipo de aplicación en tu dispositivo.

Zoom, la cual ya tiene 300 millones de usuarios (y de ahí se explica la salida a la luz de sus fallas en la seguridad), está por lanzar una versión 5.0 arreglando sus problemas.
Mientras tanto, y para tener otras alternativas, es bueno conocer que existen otras formas de poder tener una buena reunión de trabajo, organizar actividades de manera totalmente virtual o simplemente ponerte en contacto con tus amigos. ¡Solo resta que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades!

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.