By: weremoto
January 11, 2023

¿Qué es un VPN y por qué es esencial usarlo como nómada digital?

¿Por qué debes usar NordVPN si trabajas en remoto?

Con el aumento del trabajo remoto, también han aumentado los ciberataques. Más aún en el sector financiero. El objetivo de estos ataques, además de cuentas bancarias, suele ser información. Desde estados contables, datos de clientes, contratos, proyectos, facturas o nóminas. Las personas que trabajan en remoto parecerían ser más vulnerables al no estar dentro de la red corporativa. Pero, hay una forma muy eficaz de prevenirlo y te lo contamos a continuación.

¿Qué es una VPN?

Una VPN, Virtual Private Network, es un túnel que protege y asegura conexiones encriptadas entre tu dispositivo e internet. Nadie puede acceder a la misma, ni gobiernos o hackers. De esta forma, si estás teletrabajando desde tu casa podrás conectarte a los servidores de la central de tu empresa como si estuvieras allí, reduciendo riesgos de ataques.

Utilizar una VPN si eres trabajador remoto es especialmente útil en estas situaciones:

  • Cuando viajas. Esto te permitirá conectarte desde cualquier lugar del mundo como si estuvieras en tu país. Se elimina cualquier tipo de restricción de acceso a contenido porque estés en un Estado distinto al tuyo de origen.
  • Si trabajas desde casa. Una VPN protegerá tu dirección de IP así como todos los datos que manejes.
  • Cuando teletrabajes desde una red pública. Este tipo de redes que encontramos en bares, parques o aeropuertos pueden poner en riesgo la información con la que trabajamos.

Ventajas de usar una VPN para trabajar en remoto

Cada vez que te conectas a internet desvelas gran cantidad de información, tanto personal como profesional. Primero tu IP, a través de la cual se obtiene tu ubicación geográfica. Al acceder a una página y aceptar las cookies, se recogen datos como el navegador que usas o el dispositivo. También las páginas que visitas, las compras que has hecho, los formularios que has completado e incluso los archivos descargados.

Con una VPN podrás:

  • Ocultar tu dirección de IP
  • Teletrabajar sin que tus clientes o jefes sepan dónde te encuentres, muy útil si eres un nómada digital.
  • Evitar robos desde redes públicas
  • Navegar de manera segura y privada
  • Proteger tus datos bancarios
  • Compartir archivos de forma segura
  • Acceder a contenido bloqueado por razones geográficas

Muchas personas pueden llegar a confundir la navegación en modo incógnito con el uso de un VPN. La gran diferencia radica en que en el primer caso no estás ocultando tu IP. Con lo cual tus datos no están cifrados, se puede rastrear tu actividad en línea y dependiendo de donde te encuentres habrá contenido al que no puedas acceder.

¿Cómo usar una VPN?

Actualmente hay muchos servicios de VPN dirigidos a trabajadores remoto. Consiste en una aplicación que te descargas en tu notebook o celular, introduces los datos que tu proveedor te habrá facilitado y haces clic en conectar. Recuerda conectarte cada vez que enciendas tu computadora, para poder navegar de forma segura.

En el caso de que teletrabajes para una empresa, el proceso es el mismo. Tendrás que introducir la contraseña y usuario que te hayan asignado y podrás conectarte y trabajar de forma segura.

Te recomendamos el uso de NordVPN ya que al contratar el plan por 2 años, tenes un descuento de casi el 60%, abonando solamente U$D 83,76 (U$D 3,49 por mes) y mantés tus datos seguros y con total privacidad.

Los más leídos

Compartir

WeRemoto. Encuentra los mejores trabajos remotos.