El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que una persona duda de sus habilidades y logros, y tiene miedo de ser descubierta como un “fraude”. Nadie está exento de sufrir este síndrome, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de sociedades competitivas en las que vivimos.
En este sentido, al buscar un trabajo remoto, es fácil sentirse inseguro acerca de nuestras habilidades y experiencia. Después de todo, estamos compitiendo con candidatos de todo el mundo y puede ser difícil destacar entre tantos solicitantes calificados. Además, la naturaleza remota del trabajo puede hacer que sea más difícil demostrar nuestras habilidades y logros a los empleadores.
Por eso, en este artículo queremos contarte un poco acerca de qué es exactamente este síndrome y cómo combatirlo para generar un desempeño laboral y una relación con vos mismo lo más sana posible, ¡allá vamos!
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor es una sensación de inseguridad relacionada con los logros laborales. Puede que te sientas como un impostor porque no creés merecer tu trabajo.
A menudo, el síndrome del impostor te hace sentir como si estuvieras engañando a tus compañeros de trabajo para que piensen que sos bueno en lo que hacés y tenés la percepción de vos mismo afectada negativamente.
Aunque el síndrome del impostor no está tipificado como un trastorno psicológico clínico, muchas personas lo padecen.
El ciclo del síndrome del impostor
El ciclo del impostor se destaca por tener una naturaleza circular que afecta a los sentimientos del individuo que lo padece.
Comienza cuando se le asigna una tarea. En este punto, el individuo con síndrome del impostor experimenta ansiedad y duda de sí mismo. Estos sentimientos conducen a la procrastinación o al perfeccionismo.
Claro está que estos sentimientos suelen repetirse en loop una y otra vez con cada tarea, lo cual se convierte en algo muy frustrante y angustiante para quien lo experimenta.
Consejos para superar el síndrome del impostor
Si estás experimentando el síndrome del impostor mientras buscás un empleo remoto, acá hay algunas cosas que podés hacer para superarlo:
El síndrome del impostor es común y no significa que no seas capaz o merecedor de un empleo remoto. Con un poco de auto-compasión y apoyo, podés superar tus miedos y encontrar el trabajo remoto de tus sueños. Desde WeRemoto te deseamos muchos éxitos, ¡vos podés!