¿Te ha pasado alguna vez que te pregunten por que cambiaste de empleo? En la sociedad actual tener diferentes empleos durante un período de tiempo acotado es muy común. Pero dependiendo quién te haga la entrevista y como lo argumentes puede tener unos u otros efectos. En este post te vamos a contar como enfrentarte a esto durante la búsqueda de trabajo remoto.
¿Qué es el job hopping?
Se utiliza este termino para hacer referencia a los profesionales que cambian de trabajo de forma continuada en busca de nuevas oportunidades. No hay un número aproximado de veces, pero el haber tenido diferentes empleos en los últimos 2 años podría tener esta consideración.
El problema surge cuando estás buscando un trabajo remoto y no argumentás correctamente la razón de esta situación. Podría dar lugar a que los técnicos de selección piensen que están frente a una persona poco comprometida. Por ello, te vamos a dar unos tips para poder explicar la razón de esos cambios laborales.
El job hopping en los millennials
Este tipo de conducta, en la que se asume un riesgo, es más habitual en los jóvenes entre 20 hasta 40 años. De echo, no solo cambian de empleo, sino que también de carrera.
Pero solo si el candidato no es capaz de explicar las razones por las que deja sucesivamente un puesto de trabajo, podría significar un problema. Para una empresa se traduce en costes de contratación, formación y tiempo entre entrevistas y búsqueda de un reemplazo. Aunque, las organizaciones saben bien que no pueden descartar todos los CVs que parezcan ser job hoppers porque perderían grandes fichajes. También que los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral más precario que, las personas más mayores que tienen una trayectoria laboral sólida.
Razones por las cuales cambiar de empleo remoto
Hay muchísimas razones y todas son igual de válidas para justificar los cambios de empleo. Algunas de ellas son:
En ningún caso es conveniente que critiques a tu antigua empresa por no escuchar tus fantásticas ideas, ni tampoco necesitás justificarte en el caso de contrataciones temporales ya que eso no sería job hopping.
Puedes hacer uso de las cartas de presentación y allí contar el porque de estos cambios y como te ayudaron a crecer como profesional.
Ventajas del Job Hopping
En cualquier caso, el perfil de los job hoppers tiene unas características que los hacen muy valiosos como recursos humanos, además de ir en consonancia con lo cambiante de la sociedad actual:
Las cosas han cambiado. En la actualidad no es común estar 20 años en la misma empresa. De hecho, puede ser percibido como poco ambicioso por no querer salir de “tu zona de confort”.
De cualquier forma, antes de cambiar de trabajo tienes que analizar la situación, teniendo en cuenta las particularidades de tu sector y no tomar decisiones apresuradas que puedan dañar tu trayectoria profesional. Intenta sacarle el máximo partido a tu empleo aprendiendo y relacionándote. Si ves que ya no puedes crecer más, es momento de buscar nuevas oportunidades. Siempre teniendo claros tus objetivos profesionales, y si tenés un plan b, ¡mucho mejor!